Uno de los capítulos más recordados de Los Simpson es, sin lugar a dudas, “Who Shot Mr. Burns?“, un episodio doble cuya primer parte cerró la sexta temporada de las historias de la familia amarilla el 21 de mayo de 1995, mientras que la segunda sirvió para dar comienzo a la séptima el 17 de septiembre de 1995.
Bill Oakley, quien trabajó como guionista de la serie entre su cuarta y octava entrega, le aseguró a Infobae que “[El capítulo] fue idea de Matt Groening.” Y explicó:
“Él entró a nuestra oficina y dijo: ‘Tenemos que hacer un doble episodio como ¿Quién le disparó a J.R. (un episodio muy popular de la serie Dallas de la década del 80)’ y agregó exactamente la frase ‘¿Quién le disparó al Sr. Burns?’. Nosotros respondimos: ‘Oh es una muy buena idea’, así que nos pusimos en marcha. Pero definitivamente fue idea de Matt. Es decir, la historia no fue obra suya, pero la frase sí.”
Por otro lado, Oakley reconoció que la idea original no era que Maggie jalara del gatillo, sino Barney, el alcohólico amigo de Homero que odiaba al multimillonario porque por su culpa Moe había cerrado su taberna.
“Queríamos que Barney fuera a la cárcel. Barney era objeto de chistes de borrachos y nos tenía un poco cansados en ese momento, entonces teníamos la idea de ponerlo tras las rejas. Pensamos que sería un misterio descifrar qué personaje había sido y entonces nadie sospecharía de que había sido Barney. Era un buen momento para enviarlo a la cárcel por tres temporadas, para luego sacarlo. Nos resultaba gracioso”, explicó el también productor.
Luego, Bill agregó: “Esa era la idea original, pero [el escritor y productor ejecutivo] James L. Brooks pensó que debía ser un miembro de la familia y estaba en lo correcto, por eso es un genio. La historia no hubiese sido buena, hubiese sido otro capítulo más si uno de los personajes de la familia Simpson no hubiese estado realmente inmerso en el caso. Así que él sugirió que fuese la bebé, pero entonces teníamos que resolver de qué manera… no queríamos que fuese un accidente. Entonces sugerimos que no lo fuera, que ella realmente le dispare a Burns y así llegamos a un acuerdo entre todos.”
Con respecto a una teoría que surgió recientemente indicando que en realidad había sido el líder del clan Simpson el culpable del crimen, el showrunner de la serie en la séptima y octava temporada señaló:
“Nunca se pretendió que fuese Homero el que le disparó a Burns. La historia de ese episodio está construida de tal manera que parece que fue él. No sé si recordás que incluso es sospechoso en un momento. La idea era que crean que fue él, pero él no había sido. Nunca pretendimos que Homero fuese el culpable. Jamás.”
La nueva versión de los hechos se basaba en una escena de ese episodio que mostraba a Krusty en el lugar del crimen dibujado de manera muy similar al protagonista de la serie. Además, el payaso había estado de vacaciones (tal y como se mostraba en la escena anterior) y no llevaba su ropa tradicional, por lo que la sospecha era que Homero se había disfrazado como Krusty para inculparlo (al igual que lo había hecho temporadas atrás Bob Patiño).
Oakley reconoció haber leído sobre la teoría y admitió que el parecido entre Krusty y Homero es llamativo: “No puedo asegurarlo, pero suena creíble que cuando la animación volvió de Corea, Homero estaba entre la multitud y entonces era como que ‘si Homero está ahí, entonces no pudo haber disparado.’ Por eso lo arreglaron repintando a Homero como si fuese Krusty y agregándole cabello. Porque no hay dudas de que el dibujo se parece más a Homero con el cabello de Krusty. Así que si algo pasó es muy probable que haya sido eso y aunque no lo recuerdo, no me sorprendería que algo así haya ocurrido. En definitiva fue un error que se arregló rápidamente repintando a Homero como Krusty.”