El pasado 10 de agosto llegó a Netflix la serie Medicina letal, una producción que muestra lo que está sucediendo actualmente en Estados Unidos en torno a la industria farmacéutica y los consumidores. La serie presenta un tema polémico, que afecta a todas las clases sociales y edades en Estados Unidos: el consumo de medicamentos que deviene en adicción y llena los bolsillos de unos pocos.
Sinopsis
“Esta miniserie explora, desde la ficción, algunos de los orígenes y consecuencias de la crisis de los opioides en Estados Unidos y destaca las historias de los fabricantes, las víctimas y los investigadores cuyas vidas se vieron irremediablemente afectadas tras la invención del OxyContin“, reza la sinopsis oficial.
Elenco
Esta serie fue creada por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, quienes también estuvieron a cargo del guion junto a Patrick Radden Keefe. Además, cuenta con las actuaciones de Matthew Broderick, Taylor Kitsch, Uzo Aduba, West Duchovny, Dina Shihabi, John Rothman, Jack Mulhern y Ron Lea -entre otros-.
Las fuentes de la serie
La serie está basada en el libro Pain Killer: An Empire of Deceit and the Origin of America’s Opioid Epidemic de Barry Meier y en el artículo publicado por The New Yorker: “The Family That Built an Empire of Pain” de Radden Keefe.
Una crisis de salud pública devastadora
Eric Newman, el director ejecutivo, expresó en diálogo con Tudum: “La crisis de los opiáceos, una tragedia que se está gestando durante décadas, se ha convertido en una de las crisis de salud pública más devastadoras de nuestro tiempo. A diferencia de otras epidemias de drogas, nacidas de la fabricación clandestina y el contrabando encubierto, esta epidemia comenzó por prescripción: dispensada por médicos, aprobada por reguladores gubernamentales y promovida por un gigante farmacéutico familiar que ganó miles de millones mientras traicionaba la confianza de los pacientes y el público”.
Tráiler
Mirá el tráiler de Medicina letal a continuación: