|
15/01/2021

Modern Family: Cómo sus protagonistas ayudaron a deconstruir estereotipos

Desde sus comienzos, la serie invitó a replantear las figuras que componen una familia en el siglo XXI.

Foto: ABC

Modern Family plasmó en sus once temporadas el crecimiento, apertura y visibilización de nuevas realidades, desde sus inicios en 2009 hasta su última temporada en 2020. La sitcom creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan se enfocó en la vida dentro de tres hogares muy distintos. Comenzó con la familia más tradicional, los Dunphy, compuesta por el matrimonio de Claire y Phil junto a sus tres hijos adolescentes. Luego aparecieron Gloria y su hijo Manny, a quien crió como madre soltera hasta conocer a Jay, un empresario veinticinco años mayor que ella. Y terminó con la tercera familia, formada por Cameron y Mitchell, pioneros en representar a una pareja gay en una cadena televisiva como ABC.

Pero, ¿cómo cambiaron los personajes a lo largo de sus once temporadas? ¿Cuáles son los roles atípicos más destacados dentro de la serie?

Phil Dunphy

El crecimiento del agente inmobiliario interpretado por Ty Burrell es un excelente ejemplo de desarrollo de personaje. El Phil de las primeras temporadas se sobrepasaba constantemente con Gloria con toqueteos en la cintura, comentarios cuestionables y su insistencia a tener momentos a solas con ella. Con el avance de la serie, ese Phil que en el 2009 calificaba como “gracioso” y a los ojos del 2020 podría ser llamado acosador, dio paso a una dinámica mucho más respetuosa y agradable entre yerno y suegra. También transformó su rol tradicional de padre trabajador cuando la vida profesional de Claire le demandó más ayuda doméstica. Phil colocó en el mismo nivel de importancia su trabajo y el de su esposa, un mensaje muy poderoso para dar en un matrimonio moderno.

Foto: ABC

Haley Dunphy

Como se esperaría de una adolescente de clase media estadounidense, Haley va a la universidad. El giro en Modern Family es que a pesar de tener los recursos y la oportunidad, elige abandonarla y tomar su propio camino. La receta “escuela, universidad, trabajo” no aplica para todos los jóvenes. Haley, interpretada por Sarah Hyland, también es un ejemplo de lucha por sus pasiones, especialmente cuando sus padres no creen que su interés por la moda y el maquillaje sea un "trabajo serio".

Claire Dunphy

En el siglo XXI, los mismos padres pueden ser quienes aseguren los métodos anticonceptivos para sus hijos. El día que Haley se va a la universidad, Claire le regala una caja de preservativos y ante las quejas de Phil responde: “Es adulta e irá a la universidad. Quiero ser realista. Quiero que esté preparada”. El rol del personaje interpretado por Julie Bowen también es innovador cuando decide volver a trabajar después de dedicarse a tiempo completo a su familia por veinte años. Su lucha por balancear su vida personal y profesional es una lucha que resuena actualmente entre las mujeres.

Jay Pritchett

Padre por tercera vez a los sesenta y cinco años, Jay no deja que la edad le impida hacer o dejar de hacer algo. La serie también muestra su proceso de aceptación de la orientación sexual de su hijo Mitchell. Por un lado, el personaje interpretado por Ed O'Neill llega a admitir que le es raro que su hijo se case con un hombre y quizás no asista, pero dos capítulos después termina caminando hacia el altar con él y organizando la fiesta en su propio club de golf.

Foto: ABC

Cam y Mitchell

Modern Family se caracterizó por ser una serie muy actual, y qué mejor manera de plasmarlo que en el episodio "Suddenly, Last Summer" donde celebran la legalización en California del matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2013. La pareja interpretada por Eric Stonestreet y Jesse Tyler Ferguson tiene altos y bajos en la crianza de su hija adoptiva, Lily, al igual que cualquier otro padre. Pero ellos mantienen firme su intención de enseñarle a tener una mente abierta y a ser tolerante.

Ver más sobre: Modern Family