Netflix acaba de estrenar Delirio, una serie colombiana en clave de drama que consta de ocho episodios. Se trata de una adaptación literaria dirigida por Julio Jorquera y Rafael Martínez, que aborda temáticas como la locura, los secretos que esconde el amor y el pasado, la violencia y el poder que azotan a una sociedad y a una familia.
De qué se trata Delirio
Delirio retrata la historia de Fernando Aguilar, un profesor universitario de literatura que, a inicios de los años ochenta, regresa a Bogotá tras un breve viaje y encuentra a su joven esposa, Agustina Londoño, en estado delirante. ¿Qué sucedió durante los días que él estuvo ausente y de los que ella no puede dar razón? Aguilar emprende una búsqueda desesperada para descubrir qué la llevó al borde de la locura, mientras Agustina intenta encontrarse a sí misma en el laberinto de su mente para recuperar la cordura. La reconstrucción de esos días perdidos traerá noticias de Midas, un amor que ella ha guardado en secreto, y también sacará a la luz las turbulentas relaciones dentro de la familia Londoño.
Quiénes actúan en la serie colombiana
- Estefanía Piñeres (2091) como Agustina.
- Juan Pablo Raba (Narcos) como Aguilar.
- Juan Pablo Urrego (Memoria) como Midas.
- Paola Turbay (Ana de nadie) como Eugenia.
- Salvador del Solar (Magallanes) como Carlos Vicente Londoño.
- Cesar Mora (Sin senos no hay paraíso) como Evaristo.
- José Julián Gaviria (Sin vergüenza) como Joaquín.
- Sara Pinzón.
- Lucas Buelvas.
- Guadalupe Mejia.
- Cristina Campuzano.

En qué libro se basa
La serie está basada en la novela homónima de la escritora colombiana Laura Restrepo, publicada en 2004 y ganadora del Premio Alfaguara y del Grinzane Cavour. La historia se sitúa en los años 80, en distintas localidades de Colombia, y funciona como una fuerte crítica al dominio del narcotráfico, que en aquella época operaba como fuerza rectora dentro de la sociedad, incluso por encima del Estado. En ese contexto, la salud mental aparece como la consecuencia de un síntoma social más profundo.
Qué dicen las críticas
A pesar de estar basada en una exitosa novela, la propuesta de Netflix no ha logrado encantar a la crítica. Desde Ready Steady Cut aseguran que la serie "está repleta de buenas ideas e intenciones, pero no cuenta con la calidad de escritura necesaria para hilvanarlas". En la misma línea, desde Screen Rant escriben: "Aunque hay muchos elementos visuales cuidados y razones para el contenido sexual, los personajes y la historia carecen de la consistencia que habría reforzado lo interesante que podría ser".
La crítica parece acordar en que no se trata de una serie completamente reprochable, sino que tiene varios aspectos para destacar. Así lo plantean desde Leisure Byte: "No es nada impactante, pero tiene momentos que te dejarán boquiabierto. La serie tiene buenas actuaciones, aunque los personajes son decepcionantes". Finalmente, desde DMT publican: "Podría parecer que los constantes saltos temporales hacen que la narrativa sea 'compleja', pero en realidad terminan exponiendo el núcleo vacío que yace en el centro de esta historia innecesariamente elaborada".
Mirá el tráiler de Delirio.