, Netflix usó “Black Mirror: Bandersnatch” para obtener datos de sus usuarios

Black Mirror se hizo célebre por ser una ficción que versa sobre los peligros de la ciertas invenciones. Su tecnoparanoia infectó a muchos de sus espectadores y los hizo reflexionar sobre el lado oscuro de algunos recursos.

Es por ello que resulta bastante irónico el confirmar que dicha serie fue usada por Netflix para sacar información de sus usuarios. La teoría del “data mining” de Bandersnatch, el episodio interactivo publicado en diciembre, parece tener fundamentos reales.

A través de un hilo en su Twitter, Michael Veale, experto en el tema habló al respecto en detalle. Según se evidencia en su investigación, se trató de un experimento a gran escala. Así que quienes vimos el aludido capítulo y elegimos entre las opciones fuimos los conejillos de indias.

De acuerdo con lo expuesto por Veale, una de las mayores pruebas de ello es que la plataforma de streaming guardó las respuestas de cada usuario frente a las preguntas planteadas durante el capítulo. De hecho, es posible pedir a Netflix que nos entregue una copia de las mismas.

Aunque pueda parecer irrelevante, hoy en día nuestra información es muy valiosa para las empresas. Basta con recordar que somos sus potenciales consumidores. Algunos incluso señalan que con base en las elecciones de cada televidente en Bandersnatch es suficiente para esbozar un perfil de cada uno. ¿Qué opinión te merece esa afirmación?