Series
|
09/03/2021

Nevenka: La docuserie de Netflix sobre el caso de acoso por parte del político español Ismael Álvarez

El caso derivó en la primera condena de un hombre con cargo político por acoso sexual.

Nevenka. Foto: Netflix

Mucho antes de que se fundara el movimiento #MeToo, Nevenka Fernández, una economista y concejala del Ayuntamiento de Ponferrada por el Partido Popular español, se animó a alzar la voz y, con tan solo 24 años, denunciar a un hombre con un gran puesto político por acoso sexual.

El hecho es tratado en profundidad en Nevenka, la miniserie documental de Netflix que viaja en el tiempo hasta el momento en el que la protagonista de esta historia acusó al ex alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, de haberla acosado sexualmente y laboralmente en el año 2000 -tras terminar la relación que habían mantenido a fines de 1999-.

Esta producción se centra en el calvario vivido por Nevenka, quien actualmente vive en el Reino Unido ya que en su momento tuvo que abandonar su país por las complicaciones que le trajo el caso. El mismo terminó en la primera condena de un hombre con cargo político por acoso sexual después de que se introdujera el delito en el Código Penal español de 1999.

Nevenka. Foto: Netflix

Mezclando material de archivo y grabaciones actuales, en el tráiler de esta producción dirigida por Maribel Sánchez-Maroto se puede escuchar a la protagonista decir: "En los primeros meses la relación con mis compañeros llegó a ser de amistad. Muy pronto el alcalde de esta ciudad, Ismael Álvarez, quiso ir bastante más allá. Es a partir de ese momento cuando empieza para mí un infierno. He pasado muchas noches sin dormir, tratando de encontrar la manera de olvidar lo ocurrido, pero no puedo".

La tira cuenta con tres episodios en los que intenta poner el foco en la respuesta de la sociedad al "caso Nevenka", un proceso que removió la moral de los españoles y que generó una manifestación de más de cuatro mil personas frente al Ayuntamiento de Ponferrada en contra de la mujer tras la condena al alcalde.