Categorías: Series
| Publicado 3 meses

Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía: La serie de Netflix sobre el polémico caso del fiscal

Por Julieta Aiello
Foto: Netflix

Netflix abre el 2020 estrenando una serie sobre el polémico caso de Alberto Nisman. En 2015, el fiscal que apuntaba contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como encubridora de los responsables del atentado a la AMIA, apareció muerto en su departamento y su fallecimiento aún continúa generando divisiones ideológicas y políticas.

Esta muerte profundizó la grieta ya existente en la Argentina, poniendo sobre el tapete las voces de quienes hacían responsable de la muerte a la entonces presidenta Fernández de Kirchner y su gobierno y quienes consideraban la muerte como producto de suicidio. El fiscal Nisman murió unas horas antes de declarar contra la presidenta, presentando una investigación que llevaba hacía años.

Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía se titula la serie que estrenó Netflix, dirigida por el británico Justin Webster y abre nuevamente la polémica frente al caso, a poco de cumplirse 5 años del hecho.

La serie de 6 capítulos recopila material de archivo de los medios argentinos e internacionales, entrevistas inéditas a conocidos de Nisman, a la fiscal a cargo de la causa Viviana Fein, periodistas y otros actores sociales involucrados. También muestra archivos de la PFA e imágenes del baño donde yacía el cuerpo de Nisman.

Esta serie se presenta con diferentes testimonios y retazos de la investigación y sigue la misma lógica de indagación y suposición que se vio en los medios nacionales y en la sociedad argentina. La serie documental presenta un visión un tanto tendenciosa, donde las voces representan solo algunos costados del caso Nisman. Por supuesto, esta serie vuelve a poner el caso en las conversaciones diarias, alentando a los medios argentinos a traer nuevamente el tema en agenda.