Mae Martin es una de las figuras más interesantes de la comedia actual. Días atrás, la actriz y guionista transgénero, que se identifica como persona queer, estrenó junto a Netflix la miniserie Incontrolables, que ya se encuentra entre los contenidos más elegidos por los suscriptores. En esta serie no solo es protagonista junto a Toni Collette, sino que también es la creadora e incursiona en géneros como el drama y el misterio.
Martin nació en Canadá, pero desarrolló su carrera principalmente en Londres, donde presentó series y espectáculos con foco en temáticas como la sexualidad, las drogas y la actualidad. Se convirtió en una de las comediantes de la nueva generación que más se destacó por su estilo espontáneo y genuino, alejado de la anquilosada comedia clásica.
Una de sus series más importantes es Feel Good, estrenada en 2020, dirigida por Ally Pankiw y que contó con dos temporadas de seis episodios cada una. Esta producción, disponible en Netflix, incluyó las actuaciones de Charlotte Ritchie, Lisa Kudrow —quien interpreta a la madre de Martin—, Phil Burgers, Adrian Lukis, Pippa Haywood, Ophelia Lovibond, Tom Durant Pritchard, entre otros.

Una serie autobiográfica, elogiada por la crítica
Martin es la protagonista de Feel Good —lo cual le valió una nominación a los premios BAFTA— y allí se interpreta a sí misma, por lo que la trama tiene un fuerte componente autobiográfico. “Mae, una comediante y adicta en recuperación, intenta controlar su adicción y el intenso romanticismo que impregna todas las facetas de su vida”, reza la sinopsis sobre esta serie en la que se explora la complejidad de las relaciones, los orígenes y la batalla contra la adicción, algo que la artista vivió en carne propia.
En lo que respecta al recibimiento de la crítica, la serie contó con alta valoración por parte de los especialistas. Desde The Guardian la describieron como “una exploración tierna del trauma y, además, extraordinariamente divertida. Esto es televisión que te da un curso intensivo de empatía”. Desde AV Club también sumaron: “La voz cómica de Martin es original y aguda, y la serie se acerca de manera implacable a lo incómodo y caótico”.
A través de las diferentes producciones en las que participa como protagonista, guionista o creadora, Mae Martin se ha ganado un lugar entre las figuras actuales a las que vale la pena prestar atención, siempre con espacio para ser disruptiva, incluso en los estratos más mainstream.