Netflix posee en su catálogo una extensa lista de documentales, tanto largometrajes como series, que suelen presentar temáticas relacionadas al true crime, a historias políticas y también a desopilantes sucesos que parecen producto de la ficción. Este último es el caso de Pepsi ¿Dónde está mi avión?, la historia de un hombre que en los 90 logró ganarle a una de las empresas más poderosas basándose en la publicidad engañosa.
Se trata de una miniserie de cuatro episodios dirigida por Andrew Renzi cuya sinopsis oficial cuenta: “Corría el año 1996 y se libraba una guerra entre los refrescos de cola. Pese a los anuncios de Pepsi llenos de famosos, Coca-Cola seguía acaparando la mayor cuota de mercado, de ahí que la marca en segundo plano decidiera lanzar la mayor campaña de su historia: la ‘Productos Pepsi’. Incluía un anuncio —pronto tachado de infame— que decía que al comprar productos suyos acumulabas puntos Pepsi que podías canjear por gafas, cazadoras de cuero… e incluso un reactor Harrier“.
El documental cuenta con la presencia del hombre que logró burlar a Pepsi en su juventud, quien narra cómo fue tramando este plan para convertirse en ganador de un avión. Así, esta miniserie aborda el contexto cultural y social en torno a las publicidades de Pepsi, sus más fuertes competencias y las maneras que tenía la empresa de llegar al público, aunque no contaron con la astucia y la tenacidad de un hombre decidido a conseguir su objetivo y reclamar lo que, según él, le correspondía. La serie se presenta tan divertida como desopilante y con una historia digna de conocer.
Mirá el tráiler de Pepsi ¿Dónde está mi avión? a continuación.