Categorías: Series
| Publicado
07/04/2020

Poco Ortodoxa: La historia real detrás de la mini serie de Netflix

Deborah Feldman contó su vida en su autobiografía.

Foto Poco ortodoxa: Netflix / Foto Deborah Feldman: Facebook

Hace unos días comentamos la mini serie Poco Ortodoxa, una ficción original de Netflix que narra el devenir de Esther Shapiro, una joven judía que se escapa de la estricta comunidad en la que vive en Nueva York. La sinopsis oficial del programa reza: "Criada en el jasidismo, presa en un matrimonio convenido. Huye de Brooklyn a Berlín, donde un grupo de músicos la hace sentirse en casa... hasta que la alcanza su pasado."

Como bien es sabido, esta producción está basada en un historia real consignada por Deborah Feldman en su autobiografía homónima publicada en 2012. Tal libro se convirtió en un éxito de ventas rápidamente. En sus páginas, Deborah revela que es nieta de sobrevivientes del Holocausto y desde pequeña fue preparada para "vivir el fin del mundo." En su entorno se hablaba en yiddish, y los miembros de su comunidad eran estrictos, conservadores y estaban en contra de la modernidad en general. En cambio, se guiaban por una interpretación extrema de la ley judía.

Libro Unorthodox de Deborah Feldman

Feldman se casó a los 17 años con un hombre con el que solo había conversado por media hora. Fue un matrimonio arreglado para el que ella no se sentía preparada. Además, en su libro Deborah comenta que sufría de vaginismo, por lo cual tenía fuertes dolores durante sus relaciones sexuales. Aquello hizo que tardara un año en "consumar" su unión. El hecho de que ella todavía no quedase embarazada empezó a causar críticas dentro de su familia y toda la comunidad.

Dos años más tarde, ella dio a luz a su bebé y se mudó con su esposo a otro barrio de la ciudad. Allí se inscribió en el Sarah Lawrence College, institución en la que conoció amistades que la ayudaron para terminar su matrimonio y animarse a iniciar otra vida en Berlín. Queda claro entonces que existen muchas diferencias entre la historia real de Feldman y lo mostrado en la mini serie televisiva. No obstante, lo que sí se retrata con fidelidad es la opresión a la que las mujeres son sometidas debido a ciertos dogmas religiosos. Deborah hoy tiene 33 años y trabaja como escritora.

Hasta el momento, Netflix no ha revelado si Poco Ortodoxa tendrá una segunda entrega. Te invitamos a revisar el catálogo de esa plataforma de streaming para este mes.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Poco Ortodoxa