Categorías: Series
| Publicado
14/04/2020

Poco Ortodoxa: La verdadera historia de Moishe

Cuando leyó el guion, Jeff Wilbusch encontró varias coincidencias con su propia historia.

Foto: Netflix

Unorthodox, o Poco Ortodoxa, como se la conoce por estos pagos, es una de las series del momento.

Con tan solo cuatro episodios, esta producción de Netflix ligeramente basada en la autobiografía de 2012 de Deborah Feldman, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, logró cautivar a millones contando la historia de Esther "Esty" Shapiro (Shira Haas), una joven de una familia ultra ortodoxa de Brooklyn que a los 19 años, agobiada por su matrimonio y presionada para tener un hijo, decide dejar atrás su vida en NYC y viaja a Berlín para reencontrarse con su madre.

Uno de los personajes principales de la tira es Moishe Lefkovitch, allegado al esposo de Esty, quien descubre que está embarazada y viaja a la capital alemana con su primo por orden de su Rabino para tratar de encontrarla.

Lo curioso de Lefkovitch es que su historia se asemeja a la del actor que le da vida delante de cámara, Jeff Wilbusch, quien originalmente era un director de producción y en un Making Of de la serie contó que cuando leyó el guion encontró coincidencias entre la realidad y la ficción.

Wilbusch, de 32 años y nacido en la ciudad israelí de Haifa, reveló en el detrás de escena de la tira que era ultra ortodoxo jasídico, había crecido en esa comunidad y nadie de sus compañeros de trabajo lo sabía.

"Con Jeff pasó una locura", cuentan en el especial de Netflix sobre cómo se realizó Unorthodox. "Él es nuestro director de casting alemán y dijo: 'tenemos un actor que habla idish.' No lo podíamos creer. Él dijo 'esto es lo mío'."

"Nos dijo que él era de la comunidad Satmar en Mea She'arim. Y que el idish era su lengua materna", explicaron los productores de la miniserie sobre su compañero, quien creció en Jerusalén.

Wilbusch viene de una familia en la que muchos de sus miembros eran judíos alemanes que tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en el sudoeste asiático durante el nazismo.

Luego de graduarse en Economía, Jeff decidió patear el tablero y sumergirse en el mundo de la actuación, un camino que lo llevó de ser aceptado en una escuela de teatro en Israel a la pantalla de Netflix.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad