El pasado 24 de mayo llegaron a Prime Video los primeros dos episodios de la serie de true crime ¿Quién lo mató?. Con el boom de las series basadas en crímenes reales ocurridos hace relativamente poco tiempo, la plataforma apuesta por narrar uno de los asesinatos más estremecedores de México de los años 90: la muerte de Paco Stanley.
Qué pasó el 7 de junio de 1999
Stanley fue un conocido presentador de televisión mexicano. Desde mediados de los ’70 comenzó a aparecer en diferentes programas televisivos, y también trabajó en radio y en teatro. Además, se involucró en política y fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 7 de junio de 1999, Stanley fue asesinado a los 56 años en Ciudad de México en un panorama más que confuso tanto para la justicia como para la prensa. El conductor se encontraba almorzando en el restaurante “El Charco de las Ranas” junto a compañeros -entre ellos su amigo y colaborador Mario Bezares-, un chofer y escoltas.
Bezares avisó que estaría un momento en el baño, por lo que Stanley y el resto salieron a la calle. Allí fue abordado por unos hombres que no fueron identificados, quienes dispararon 20 balazos, matándolo en el acto.
Quiénes fueron los principales sospechosos
La muerte del presentador televisivo causó un fuerte impacto. Al momento de su muerte, Stanley estaba conduciendo el programa “Una tras otra” de Televisión Azteca junto a Bezares, quien fue uno de los principales sospechosos junto a la edecán Paola Durante.
Ambos fueron detenidos y, meses después, condenados junto a Erasmo Pérez Garnica, José Luis Rosendo Martínez y Jorge García Escándon. Sin embargo, salieron de prisión en 2001 por falta de pruebas.
Un misterio sin resolver
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no logró identificar a los verdaderos autores del asesinato y nunca quedaron claras las razones. Por un lado, se habló de tráfico y consumo de drogas por parte de Stanley, por lo que el crimen organizado podría haber sido parte. Además, se habló de una infidelidad de Stanley y una venganza de parte de Bezares.
Esta serie protagonizada por Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Roberto Duarte indaga en los entremeses de este asesinato que aún genera preguntas y pocas respuestas.