Hace unos días hablamos del primer tráiler de Ratched, la nueva serie de Netflix creada por Ryan Murphy –American Horror Story, Scream Queens– basada en la macabra enfermera del film One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975).
Dicho film, dirigido por Milos Forman y protagonizado por Jack Nicholson y Louise Fletcher -quien se puso en la piel de Ratched-, estuvo basado a su vez en la novela homónima del escritor Ken Kesey.
En esta ocasión, la encargada de interpretar a la infame Mildred Ratched será la actriz Sarah Paulson –American Horror Story, Carol-. La serie, ambientada en 1947, mostrará la llegada de esta trabajadora de la salud a un hospital psiquiátrico y cómo se convirtió en una siniestra enfermera torturadora de pacientes.
Si bien Ratched se volvió icónica gracias a la novela de Kesey y el film de 1975, existen ciertas historias de la vida real que inspiraron la creación del personaje.
Según cuenta el sitio GQ México, el autor del libro solía trabajar en un hospital psiquiátrico como asistente de enfermería y el personaje de Ratched estuvo inspirado en su jefa.
Muchos años después, Kesey contó en el New York Times que se encontró con la mujer -que lucía más humana y pequeña de lo que la recordaba- y no supo qué decirle, si debía disculparse o no.
Además, Kesey participó como voluntario de una prueba con drogas psicodélicas para supuestos fines terapéuticos y esa situación sirvió de inspiración para crear a los personajes de su historia: Randle Patrick McMurphy y la mencionada enfermera.
En cuanto a la serie, si bien la historia es una ficción, varias de las prácticas que se desarrollan en el hospital –lobotomías, inyecciones para aturdir, terapias de shock y experimentos- están basadas en situaciones reales.
La primera temporada de Ratched ya está disponible en Netflix.