Categorías: Series
| Publicado
28/03/2020

Rey Tigre: Una extravagante historia real en la nueva serie de Netflix

La historia de Joe Exotic llegó a la plataforma el viernes pasado.

Foto: Netflix

Rey Tigre (Tiger King: Murder, Mayhem and Madness) es una docuserie de Netflix que ha cobrado popularidad en estos días por la extravagancia de su historia. El protagonista de su historia es Joe Exotic, el dueño de un zoológico de felinos ubicado en Oklahoma, y su rivalidad con Carole Baskin, una ambientalista. En los siete episodios del programa dirigido por Rebecca Chaiklin y Eric Goode, Joe pasa de ser un hombre extraño a enloquecer por completo y ser condenado por dos cargos de asesinato a sueldo, entre otros delitos relacionados con animales en vía de extinción. En esta serie documental se muestran además los siniestros entramados del negocio de especies exóticas en los Estados Unidos que involucra a otros personajes como Bhagavan "Doc" Antle.

Medios como El Comercio han indagado en el pasado de Joe y Carol y han revelado algunos detalles de la historia detrás de esa tira televisiva basada en hechos reales. Para empezar, se revela que Joe "Exotic" Maldonado-Passage (conocido como "Tiger King") nació en 1963 como Joseph Schreibvogel y se crió en una granja de Kansas. Luego de tratar de suicidarse en una accidente de autos, él desarrolló cierta fijación por los animales exóticos. Tras trabajar varios años en tiendas de mascotas, en 1989 él y su hermano Garold Wayne adquirieron un local de mascotas en Arlington, Texas. Después del fallecimiento de su hermano, Joe compró un terreno en Wynnewood, Oklahoma. Dicho lugar luego se convertiría en el Gran Parque de Animales Exóticos de Wynnewood, también llamado Zoológico GW. Para el año 2001, ese parque contaba con más de 1.000 animales. En las décadas siguientes, Joe fue célebre por dirigir ese zoológico y por tener reality shows virtuales, sacar discos de música country e inaugurar Zooters, una extraña versión de la cadena de restaurantes Hooters. Con el tiempo, él se metería en varios líos legales relacionados con crueldad animal.

Su enemiga más acérrima era Carole Baskin, que fue dueña de un santuario de Florida denominado Big Cat Rescue. Ella abrió ese lugar junto a su esposo Don Lewis, quien luego desapareció en 1997 misteriosamente. Baskin atacó públicamente el negocio de Maldonado-Passage. Frente a esa situación, Joe se vengó criticándole en redes sociales y llegó a acusarla de matar a su esposo. Asimismo, cambió el nombre de su empresa para desvincularse de los escándalos. En vista de esas acciones, Baskin demandó a su opositor por infracción de derechos de autor en 2011 y ganó un millón de dólares. Joe entonces se declaró en bancarrota y vendió su propiedad a Jeff Lowe. Años más tarde, y lejos de retirarse de la escena pública, Maldonado-Passage fue candidato independiente a la presidencia de su país y en 2018, se postuló competir por la gobernación de Oklahoma usando su apodo de Joe Exotic. Finalmente, terminó tercero entre los tres candidatos que se presentaron en las primarias libertarias.

Foto: Netflix

Meses después, la tragedia volvió a tocar la puerta de este empresario y aspirante a político cuando su esposo Travis Maldonado se disparó accidentalmente y murió. Entonces Maldonado-Passage intentó pagarle a uno de sus empleados $15.000 dólares por asesinar a Carole Baskin. Sin embargo, el hombre en cuestión se escapó y no cometió el crimen. A fines de 2018, las autoridades le pusieron una trampa y Joe fue formalmente acusado por el FBI tras buscar nuevamente contratar a alguien para matar a Baskin. En la actualidad, Carole aún dirige Big Cat Rescue, mientras que en abril de 2019 Joe fue encontrado culpable por dos cargos de asesinato a sueldo, nueve transgresiones de la Ley de especies en peligro de extinción y ocho de la Ley Lacey. En enero de este año, Maldonado-Passage, quien ya tiene 56 años de edad, fue sentenciado a 22 años de prisión.

La docuserie basada en este insólito caso se estrenó en Netflix el pasado viernes 20 de marzo de 2020. Mirá su tráiler a continuación.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad