Series
|
23/12/2020

Rompan Todo: Gustavo Santaolalla habló luego de la polémica con Charly García por el documental de Netflix

El productor compartió un comunicado a través de su cuenta oficial de Facebook.

Gustavo Santaolalla en Rompan Todo - Foto: Netflix

La nueva producción de Netflix, Rompan todo, se ha convertido en uno de los contenidos de los que más se hablado en los últimos días. Estrenada el pasado 16 de diciembre, la miniserie documental de seis episodios repasa los 50 años del rock en Latinoamérica.

La miniserie que tiene a Gustavo Santaolalla como productor ejecutivo dio mucho que hablar: por un lado porque la historia se centra fundamentalmente en México y Argentina con algunas pocas voces que llegan desde Perú, Uruguay y Chile; y porque Santaolalla parece acaparar gran parte de los testimonios.

Un comentario puntual del dos veces ganador del Oscar enojó a muchos espectadores: cuando se refirió a Charly García y al rock de los 80 como "parte del establishment". Al momento de relatar su viaje a Estados Unidos y de ponerse en contacto con nuevas corrientes musicales como la new wave, Santaolalla cita en el documental la canción de Serú Girán "Mientras miro las nuevas olas" en la que Charly canta: "Mientras los demás miran las nuevas olas yo ya soy parte del mar". Las declaraciones de Santaolalla causaron controversia y tuvo que escribir un posteo para aclarar su opinión.

Gustavo Santaolalla en Rompan Todo - Foto: Netflix

"Es en ese contexto, que alguien a quien yo consideraba y considero de lo más grande que nuestra música y movimiento han dado, se manifestara en una canción diciendo: ‘Mientras los demás miran las nuevas olas yo ya soy parte del mar”, me chocó. Simplemente eso. Me chocó", escribió Santaolalla en su comunicado que empieza contando la fuerte amistad que lo une a Charly y el cariño que se tienen desde hace años.

Gustavo explicó que ese fue un desencuentro de opiniones como tantos otros que han tenido en el camino, pero no dejó de destacar lo enorme que considera a Charly García para el rock. Según él, cada pelea o discusión siempre se resolvió con un abrazo en camarines e incluso formando parte de la obra de uno y otro.

El mensaje de Santaolalla finaliza con estas palabras:

"Amo y admiro profundamente a Charly. Es un amigo del alma con el cual hemos vivido momentos mágicos e inolvidables. Muchachos, muchachas y muchaches, estaría bueno que lo sepan, lo entiendan, y por favor, no rompan más".