Series
|
29/07/2022

Santa Evita: ¿Qué es real y qué es ficción en la nueva serie de Star+?

Te contamos qué tanto hay de realidad y fantasía en este show protagonizado por Natalia Oreiro.

El estreno de Santa Evita en Star+ ha sido una de las novedades más importantes de esta semana a nivel entretenimiento. Esta serie tiene ciertas bases históricas, pues se enfoca en lo que ocurre luego de la muerte de María Eva Duarte de Perón, quien es encarnada por Natalia Oreiro. Es por ello que algunos se preguntan qué tanto hay de realidad y de fantasía en los episodios de este show.

Alerta de spoiler: en este artículo se explican algunos sucesos de esta obra televisiva.

Antes que nada, es preciso recordar que el guion de este relato audiovisual está basado en el libro homónimo publicado por Tomás Eloy Martínez en 1995. En ese best-seller el autor combinaba registros periodísticos con herramientas de ficción para crear un híbrido entre ambos recursos y remarcar así la existencia de un mito popular en torno a Evita.

Santa Evita (2022). Foto: Star+.

A través de su página oficial, Star+ ha aclarado qué partes de su historia son reales y cuáles son producto de la imaginación del escritor argentino. Dentro de los hechos ficticios de Santa Evita, la plataforma de streaming destaca: “La existencia de copias del cadáver de Eva Perón. Las mismas no existieron en la vida real”.

El propio Eloy Martínez lo reconoció en una entrevista con Juan Pablo Neyret: “Las necesitaba (las copias) para que (el coronel Carlos Eugenio de) Moori Koenig se confundiera con una Eva falsa y así el proceso de locura estallara”.

Santa Evita (2022). Foto: Star+.

En otro diálogo con Valeria Grinberg Pla, el periodista y novelista también se refirió a este tema: “Se cuentan hechos ficticios con la técnica del periodismo. Es decir, por contagio, el medio comunica el efecto de realidad. Si suponés que vas a leer en un periódico la verdad, y el lenguaje que se da es el lenguaje periodístico, hay como una especie de efecto de contagio que produce verosimilitud sobre el texto”.

En este mismo sentido, el actor Diego Velázquez -quien interpreta al reportero Mariano Vázquez en esta producción-, comentó recientemente: “Me parece importante que la gente sepa que la serie también es una fantasía, que no es un intento de reconstrucción histórica“. Sin dudas, se trata de una aclaración más que pertinente para los espectadores de este popular show.