A 31 años del atentado a la AMIA, llega a la pantalla una ficción que busca iluminar uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina reciente. AMIA, la serie se estrena este jueves 17 de julio completa en la plataforma Flow y este viernes a las 23:15 h inicia su emisión semanal por Telefé.
La serie, coproducción internacional dirigida por el cineasta uruguayo Guillermo Rocamora, consta de ocho episodios y tiene como eje el atentado del 17 de marzo de 1992 a la Embajada de Israel en Buenos Aires, para cerrar su primera temporada con la antesala de lo que sería, dos años más tarde, el ataque a la sede de la AMIA.
La protagonista es la actriz argentina Malena Sánchez, que con 33 años se pone al frente de un proyecto que mezcla thriller político, drama y reconstrucción histórica. “La memoria siempre está buena, sea la temática que sea”, declaró en la previa al estreno en coversación con Clarín.

En la serie interpreta a Gisela, una joven periodista que, por una urgencia de la redacción, es la primera en llegar a la escena del atentado y termina cubriéndolo en vivo. Esa experiencia marcará su carrera, pero también su vida: "No pude administrarlo bien de entrada. Estaba viendo lo que estaba viendo y no lo podía creer. Fue muy real todo”, recordó sobre el rodaje.
La ficción está contada desde tres puntos de vista que se entrelazan: el de la periodista (Sánchez), el de un agente del Mossad (interpretado por el actor israelí Michael Aloni) y el de un agente de la SIDE (encarnado por el uruguayo Alfonso Tort). El elenco también cuenta con figuras como César Bordón, Soledad Pelayo, Jameel Khoury y Roberto Suárez.
Aunque gran parte del rodaje se llevó a cabo en Uruguay, la historia trató de asemejarse lo más posible a la realidad: "Fue muy impresionante ver la recreación del atentado. Con fuego, escombros, extras… todo el equipo respetó mucho el dolor de lo que estábamos contando”, explicó Sánchez. La explosión fue reconstruida a partir de la demolición real de un edificio en Montevideo.