Categorías: Series
| Publicado
31/08/2020

Seinfeld: La serie que rompió paradigmas y cambió la televisión por siempre

Luego de 30 años, sigue vigente gracias a su irreverente éxito y llegada a las plataformas de streaming.

¿Cómo hicieron Jerry Seinfeld y Larry David para vender una serie que se trata sobre nada? "Cuando Larry y yo fuimos a NBC en 1988, queríamos mostrar cómo un comediante obtiene su material", dijo el protagonista de la serie años después de su estreno. La idea de que Seinfeld es una serie que trata sobre la nada misma fue una broma más, dentro de todo el sarcasmo en el que se veía circunscripta, aunque se mantuvo en el imaginario social.

Mucho se ha hablado sobre esta serie y su lugar como una de las mejores en la historia de la televisión. Se podría resumir que Seinfeld se basa en la existencia cotidiana de un comediante junto a sus amigos en el centro de Nueva York. Pero hay que tener en cuenta que, sin un guion contundente caracterizado por haber marcado una ruptura con el humor de la época, esa cotidianidad no hubiese llegado a tener el reconocimiento que hoy mantiene. La clave de su éxito está en la combinación del humor ácido de Larry David y el estilo directo y didáctico que Jerry Seinfeld empleaba en sus monólogos de stand up.

Por eso es que, si hay una razón por la que Seinfeld se mantiene vigente a más de 30 años desde su primer capítulo, es por su abundante cuota de realismo. La serie retrata una realidad cruda e incluso incómoda para muchos, que logró romper con el paradigma de los programas de TV de la época en los que sus personajes estaban destinados a amar y ser amados. Seinfeld es el verdadero germen de la figura del anti héroe porque nunca pretendió reproducir el mensaje del "American Dream" y la importancia del amor romántico y la familia perfecta. Era una sitcom sin dramas ni moralejas, por el contrario, las situaciones dramáticas siempre fueron ridiculizadas.

Otra razón menos reconocida es su impecable producción musical. Su tema principal, compuesto por Jonathan Wolff, implementó el uso de sintetizadores para emular el sonido de un bajo tocado mediante la técnica del slap, y el uso de samples y beat box creados con cajas de ritmo. Esto le brindaba un estilo propio a cada escena, en especial a los inicios y cierres de los capítulos en los que la música acompañaba el ritmo del stand up de Jerry.

Pero la serie no sería la misma sin su elenco protagónico y sus personajes secundarios e invitados. Jerry encarnaba a un comediante que vive cómodo gracias a su éxito moderado. Su amigo, Jorge Costanza (Jason Alexander), es un mentiroso y mezquino que se esfuerza para trabajar lo menos posible, es mantenido por sus padres, y es un fracasado en el amor. En cambio, su vecino Kramer (Michael Richards) es un ser lunático con gustos excéntricos, desempleado pero siempre rebuscándoselas para mantenerse a flote. Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), ex pareja y mejor amiga de Jerry, trabaja para una agencia editorial y representa el espíritu de mujer joven y libre de compromisos románticos.

A 30 años de su creación y 22 de su último capítulo, Seinfeld es considerada por los críticos como una obra moderna de culto. Se trató de una serie que rompió con todo tipo de paradigmas y estereotipos, que logró satirizar la esencia humana y sacar a la luz ese egoísmo al que estamos acostumbrados a ver en la gran ciudad. Pero este pesimismo acerca del ser humano fue siempre construido mediante la herramienta del humor territorial, y es esto lo que explica su irreverente éxito e influencia.

Seinfeld se encuentra disponible en Amazon Prime Video.