El pasado 28 de julio llegó a Netflix la serie documental Cómo se convirtieron en líderes de sectas, una producción de seis episodios que bucea en las profundidades de aquellos famosos líderes de sectas, en cómo lograron convencer a sus seguidores y en el poder que implica tener más y más adherentes. Esta serie está narrada por el actor de Game of Thrones, Peter Dinklage, y cuenta con entrevistas a periodistas, exmiembros de sectas e investigadores que analizan el fenómeno social de los cultos y las convocatorias a formar parte de estos grupos religiosos.
Uno de los aspectos interesantes es que no solo cuenta con archivo de terroríficas imágenes de rituales, sino también con animaciones para describir de qué manera operaron los grandes líderes de la historia. En las entrevistas a aquellas personas que fueron cooptadas por diferentes sectas se conocen los mecanismos de persuasión y las circunstancias que las llevaron a sucumbir a estos grupos que finalmente destruyeron sus vidas.
Las sectas que protagonizan esta producción
Las sectas que se analizan en este documental son la familia Manson, el Templo del Pueblo de los Discípulos de Cristo, Heaven’s Gate, Buddhafield, Aum Shinrikyo y la Iglesia de la Unificación. En cada episodio se muestran las características de diversos líderes históricos, su procedencia, su pasado y cómo se formaron para conseguir la adhesión de miles de personas.
Los entrevistados explican que una de las condiciones clave para lograr la adhesión es que la persona que es parte de una secta no se dé cuenta que está siendo manipulada. Además, el líder debe convencer que hay algo divino en él que lo diferencia del resto para que sus seguidores acepten sus propuestas y sus órdenes.
Mirá el tráiler de Cómo se convirtieron en líderes de sectas a continuación.