Series
|
28/09/2021

Sex Education: La historia del actor tetrapléjico que interpreta a Isaac Goodwin

El actor George Robinson sufrió un accidente en un partido de rugby que le cambió la vida para siempre. Conocé más sobre su historia en esta nota.

Uno de los personajes que ganó muchísimo protagonismo con el correr de las temporadas de Sex Education fue Isaac Goodwin, el muchacho con una discapacidad motriz que, tras dos temporadas en la historia, pasó de un rol secundario a convertirse en el interés amoroso de Maeve (Emma Mackey) y enemigo de Otis (Asa Butterfield). El responsable de darle vida al personaje es el británico George Robinson, un actor de 24 años que a los 17 sufrió una lesión que le cambió la vida.

El hecho ocurrió el 27 de julio de 2015, en medio de una gira de rugby por Sudáfrica junto a sus compañeros de la Stamford School inglesa. Ese día, el joven se enfrentó al equipo de rugby D.F. Malan High School en Bellville, cerca de Ciudad del Cabo. En aquel partido, Robinson sufrió una grave lesión en la columna vertebral al intentar un tackle y caer, rompiéndose así el cuello en las vértebras C4 y C5.

"Escuchás sobre este tipo de lesiones que ocurren todo el tiempo, pero está completamente fuera de tu mundo y realmente no te das cuenta [...] No pensé que me había roto el cuello", comentó en una entrevista con Teen Vogue (vía El Comercio). En el mismo diálogo, dejó saber que recuerda bien el accidente, dado que nunca perdió el conocimiento. "Teníamos un scrum a solo 10 metros de la línea de prueba. Lo perseguí y no abordé particularmente bien", explica sobre su caída.

George Robinson en Sex Education. Foto: Netflix.

Tras el episodio, Robinson tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Privado Melomed Bellville, donde fue operado y permaneció 37 días. Posteriormente, fue transportado de regreso a Inglaterra en ambulancia aérea, donde pasó cinco semanas más en el Hospital Addenbrooke de Cambridge, seguidas de diez meses en rehabilitación en la Unidad de columna vertebral Princess Royal en Sheffield. "De una manera extraña, fue como un año sabático. Probablemente no sea el año sabático que habría elegido", comentó.

En otra entrevista con la ONG Back Up, Robinson explicó que no tiene "movilidad por debajo del nivel de la lesión y no puede usar los brazos o manos". "Pero una vez que tenga la infraestructura adecuada, vivir de manera independiente con una lesión en la médula espinal puede ser bastante simple. Tengo un asistente personal que me ayuda a cocinar, levantarme por la mañana y hacer cosas en la casa. También uso una silla eléctrica: la mía es esencialmente una silla de ruedas manual que se ha equipado retroactivamente con ruedas eléctricas. Es fantástico, es realmente liviano y me ayuda a moverme libremente", agregó.

El joven actor reveló que al llegar a su país conoció a Andy, del equipo de servicios de Back Up, quien también tiene una lesión en la médula espinal como él. "También resultó herido en un accidente de rugby. Me presentó la oferta de respaldo de los servicios de soporte, pero lo que es más importante, me mostró que hay un futuro después de la lesión de la médula espinal: es una prueba viviente de ello", comentó.

"Una vez que salí del hospital, realicé un curso de habilidades para sillas de ruedas para jóvenes de 18 a 25 años en Leeds, lo que realmente me ayudó. Fue genial estar cerca de personas en situaciones similares, compartir historias y reírse. Fue una gran experiencia, estoy realmente agradecido por ello", afirmó. Posteriormente, Robinson se dio cuenta de que si quería perseguir su sueño de ingresar al mundo de la actuación, "necesitaba salir de nuevo como actor discapacitado".

"Actuar es algo que siempre he disfrutado hacer. La razón principal por la que comencé fue porque me encanta el ambiente de colaboración. Entras en un aula de teatro y es diferente a cualquier otra clase. Trabajas con tus compañeros y te ríes. Me di cuenta de que incluso después de mi lesión, todavía quería ser parte de esa atmósfera de colaboración. Desde entonces, todo se intensificó y ahora estoy en este programa de Netflix", dijo.

Con respecto a cómo consiguió el papel de Isaac en Sex Education, Robinson contó: "Simplemente hice clic, así que apliqué [...] Netflix se puso en contacto conmigo y me invitó a leer para el papel. Pensé que solo entraría y sería yo. Si les cayera bien, obtendría el papel, si no lo hiciera, no tendría nada que perder. Pensé que era una locura que incluso me consideraran”.

Actualmente, aunque goza del éxito de la tira del gigante del streaming, Robinson ya piensa en el futuro. Sobre este tema, bromeó diciendo: “Si alguna vez van a hacer un reinicio del Profesor X, siempre estoy disponible. Tengo la navaja lista para la cabeza”.

“Pero sí, soy sincero acerca de cualquier cosa, para ser honesto. Ya sea una comedia o algo así, estoy de acuerdo. No voy a limitarme en términos de qué papel es... Quiero decir, una película biográfica de Martin Luther King probablemente esté fuera de discusión, pero ya sabes", cerró.

Ver más sobre: NetflixSex Education