Netflix estrenó la serie española Smiley, una comedia romántica que se centra en un joven que se ha enamorado de otro e intenta de todas maneras volver a contactarlo y expresarle lo que siente por él. Es una producción de ocho episodios, de poco más de media hora de duración, que ha llamado la atención de los suscriptores por ser una historia actual, fresca y cargada de comedia sobre las relaciones amorosas y la intervención de las redes sociales y los dispositivos móviles.
¿De qué se trata?
Smiley está basada en la obra de teatro de Guillem Clua y la sinopsis oficial adelanta: “Álex tiene el corazón roto ya que acaba de sufrir un desengaño amoroso. Tras pedir explicaciones con un mensaje de voz, se lo envía por error a Bruno, al que no conoce de nada. Este inocente despiste cambiará la vida de Álex y Bruno para siempre”.
¿Quiénes actúan?
Carlos Cuevas -quien se hizo conocido por su rol en Merlí– es la figura principal de esta nueva serie y encarna a Álex. A él lo acompañan Miki Esparbé -como Bruno-, Pepón Nieto, Meritxell Calvo, Giannina Fruttero, Eduardo Lloveras, Ruth Llopis, Ramon Pujol, Brian McGovern, Carlos Noriega y Yasmina Drissi.
¿Quiénes la crearon?
Smiley contó con la dirección de David Martín Porras y Marta Pahissa y viene de la mano de la productora Minoría Absoluta. Por su parte, Arnau Bataller estuvo a cargo de la música y la fotografía fue obra de Pol Orpinell y Hermes Marco.
¿Qué dice la crítica?
La crítica ha sido elogiosa con la nueva serie española, ya que se trata de una propuesta romántica que cumple con los cánones del género. En Escribiendo Cine opinaron: “Smiley, una reversión de la comedia romántica clásica, que no renuncia a su identidad LGBTQI+, sino que brilla en su representación, rompiendo con los estereotipos y mostrando sin pudor tanto lo bueno como lo malo“.
Desde Clarín recomendaron verla, haciendo la salvedad de que se trata de una producción algo pasatista: “No es de las imperdibles, pero sí vale la pena, como dicen en España, para ‘pasar el rato’. No es de las que ‘flipan’, pero sí es una serie ‘chula’. Y, de yapa, con caras ya conocidas para muchos argentinos”.
Finalmente, en Espinof nombraron a Smiley como una de las mejores comedias románticas del año y dieron el visto bueno sobre el cast: “Me gustaría destacar el trabajo del resto del reparto. Todos encajan como un guante en sus respectivos personajes”.
¿Hay tráiler?
Mirá el tráiler de Smiley a continuación: