Series
|
02/07/2021

Somos: La serie mexicana de Netflix sobre la masacre de Allende en 2011

Creada por James Schamus, la miniserie está basada en la investigación de la periodista Ginger Thompson. Conocé más en esta nota.

El 30 de junio Netflix le dio la bienvenida a su catálogo a Somos, una serie original que aborda una de las heridas más sangrientas que existen en la historia del México contemporáneo. Creada por James Schamus y basada en la investigación de la periodista Ginger Thompson, la historia comienza el 18 de marzo del 2011 cuando por una filtración indebida de la DEA, se desató una terrible masacre del cártel de los Zetas contra decenas de personas inocentes en la pequeña ciudad fronteriza de los Allende, en el estado de Coahuila.

Aunque la masacre de Allende ocurrió en el 2011, no se supo nada de ella durante años, ya que no salió en ningún periódico en su momento. El primer artículo al respecto lo publicó Diego Osorno en el 2014. Luego, en el 2017, su colega Thompson sacó a la luz otro artículo en el que se basa la serie y donde se revela por primera vez la responsabilidad de la DEA en los hechos.

Jero Medina, Arelí González, Iliana Donatlán, Everardo Arzate, Caraly Sánchez, Mercedes Hernández y Fernando Larrañaga protagonizan y encarnan a los sobrevivientes de la masacre en esta producción escrita por el ya nombrado Schamus junto a Monika Revilla. En lo que respecta a la dirección de la serie, Mariana Chenillo y Álvaro Curiel fueron los encargados de esta área, mientras que Schamus y Sandra Solares fueron quienes se pusieron al hombro la producción.

Somos, la serie mexicana de Netflix. Foto: Netflix.

"Para mí, Somos representa esta gente que quiere salir adelante a pesar de las adversidades que tienen; es una historia tan fuerte que tiene que ser contada y tenemos que hablar de eso, es una frustración que no se puede contener. Sé que se tiene que empezar a hablar de eso y dejar el miedo atrás", aseguró Josué Guerra, actor que interpreta al personaje de "El Diablo" en un diálogo con Forbes México.

Por su parte, la reconocida actriz Mercedes Hernández destacó cómo Somos muestra una mirada distinta de las producciones existentes del mundo del narcotráfico: "Me gusta mucho que esta serie plantee una cara diferente de estas series que hemos visto tanto, que enaltecen al narcotráfico. No es sobre los hombres fuertes, empistolados que consumen drogas, que tienen mujeres, que andan en sus camionetas grandes y que por eso la población de pronto dice que prefiere ser narco".

Podés ver el tráiler de Somos a continuación:

Ver más sobre: Netflix