Series
|
04/02/2022

Swagger: El creador explica las razones detrás del nombre de la serie

Hablamos con el protagonista Isaiah Hill y con Reggie Rock Bythewood, creador de la nueva serie de Apple TV+ sobre una promesa del básquet.

Swagger, el nuevo drama deportivo de Apple TV+, sigue a una promesa del básquet que se encuentra sumergida en un contexto social complejo. La serie fue creada por Reggie Rock Bythewood basándose en las experiencias de Kevin Durant, el reconocido jugador profesional de básquet estadounidense que actualmente se encuentra jugando en la NBA para los Brooklyn Nets. Pese a que la serie no es una biopic, el multicampeón es productor y prestó su historia de vida para la inspiración.

La historia sigue la vida de Jace Carson, un chico de 14 años de los suburbios de Washington que, pese a los problemas que atraviesa en su casa y en su barrio, se convierte rápidamente en una promesa de la NBA a lo Michael Jordan. ¿Qué obstáculos tendrá que superar para alcanzar sus sueños? ¿Cómo lo ayuda el deporte a él -y a tantos otros niños- en un contexto social tan duro?

En conversación con Reggie Rock Bythewood y su protagonista Isaiah Hill conocemos más sobre Swagger, el deporte en la sociedad y los problemas raciales que siguen presentes en Nueva York.

Isaiah Hill en Swagger. Foto: Apple TV+

En Swagger, Jace debe atravesar un duro presente con su familia y en el barrio donde crece pero el básquet lo ayuda a escapar de esta realidad y conocer un mundo nuevo. Reggie, ¿cómo definirías el mensaje que deja la serie con respecto al deporte en la vida de los jóvenes que pasan por momentos duros en sus vidas personales?
Reggie: Creo que la mayor lección que saco de esta serie está en su nombre. En la superficie significa revancha, tener actitud y tener absoluta confianza, pero en lo profundo es tener una causa mucho más grande que vos mismo. En cada caso es distinto porque a cada uno lo mueven cosas distintas. Puede ser tu familia, tus amigos o en este caso tu equipo de deporte en el barrio, esas son las fuerzas que te ayudan para alcanzar tus objetivos y tus sueños. Podés tener “swag” en la cancha, pero también tenés que tener “swag” en la vida. Ese es el mayor mensaje que quiero dar.

La serie tiene una fuerte carga social, ¿tomaste cosas personales de tu propia experiencia de vida a la hora de crear la serie?
Reggie: Creo que casi cualquier joven negro que haya crecido en el Bronx tiene una historia similar, salvo que haya nacido en una casa muy privilegiada. Yo también me refugié en mi familia, mis amigos y en el deporte -sobre todo el básquet- para no terminar en lugares y con gente que no quería. Es una línea muy delgada. Todos nos preguntamos “¿qué pasaría si pruebo?”, pero prefiero haberme quedado con la duda y haber seguido el camino que tomé.

Isaiah, ¿cómo fue la experiencia de ponerte en la piel de esta promesa del deporte?
Isaiah: Fue una gran responsabilidad porque siento que representa a gran parte de la comunidad negra joven que se encuentra en la misma situación. Pese a que la historia está basada en leyendas de Nueva York y está situada en Washington, lamentablemente en todo Estados Unidos se sigue viviendo una gran disparidad racial. El movimiento Black Lives Matter es un gran avance y nos está ayudando mucho a nivel mundial, pero tenemos que seguir luchando.

Isaiah Hill y O’Shea Jackson en Swagger. Foto: Apple TV+

La serie también muestra un poco el lado B de estas historias: la madre sobreexigente, el entrenador abrumante… ¿Cómo fue la experiencia de ponerte en el rol de hijo y de alumno?
Isaiah: Creo que todos los jóvenes que comienzan, ya sea en el deporte o en cualquier otra cosa, tienen a su mamá o papá como representantes por un tiempo. Me parece que en Swagger vemos esa exigencia pero no desde el lado insoportable sino desde el amor: lo presiona porque quiere que triunfe y que no termine en lugares oscuros de su barrio ni sometido socialmente como una paria. O’Shea Jackson interpreta a Ike, mi entrenador, y recuerdo cuando dice: “ganes o pierdas, vas a entrar a esa cancha con actitud”. Me parece un mensaje importante para la vida.

¿Tuviste que aprender a jugar al básquet o ya sabías?
Isaiah: Sabía lo que sabe cualquier chico de barrio que juega con sus amigos, pero sin dudas no estoy listo para la NBA. Fue muy divertido participar de las coreografías que vemos en la cancha a lo largo de la serie, O’Shea hace un tiro de tres puntos en un momento y creo que es una de mis escenas favoritas. Los momentos en la cancha se ven muy auténticos y eso me encanta.

La serie comienza diciendo que se ubica justo antes de la pandemia y de los homicidios de Breonna Taylor y Ahmaud Arbery. Reggie, ¿cómo influye esto en la serie?
Reggie: Era lo correcto por hacer. Cuando empezamos con la serie no tenía que ver con el movimiento BLM, pese a que siempre fue muy importante tocar el tema social, era casi un deber para mí. Cuando estos asesinatos pasaron sentimos que teníamos que incluirlo, porque es algo que nos toca a todos, que nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros. No es algo disruptivo que esté en toda la historia, pero creo que la mejora, le añade unos elementos nuevos que no habíamos tenido en cuenta al principio y nuevamente invita a la reflexión y a ponerse en el lugar de mucha gente que sufre esto día a día.

¿Elegiste darle más importancia a la parte de ficción de la serie o a los momentos inspirados en hechos reales?
Reggie: Ambos sin dudas, porque se complementan. Es una serie de ficción pero que está llena de verdad: ese fue nuestro mantra a la hora de crear Swagger. Hay optimismo, hay esperanza, pero también hay dureza y tristeza. Swagger es la vida misma.

Swagger está disponible en Apple TV+.


Ver más sobre: Apple TV+