Series
|
09/06/2021

The Bold Type: La serie feminista que llegó a Netflix y logra escapar del cliché

The Bold Type sigue la vida de tres amigas que viven en Nueva York y trabajan en una revista femenina, pero lo hace con una mirada reflexiva y feminista.

“No hay que juzgar a un libro por su portada”. Reformulada para las series: no hay que juzgar a una serie por su introducción a la historia bastante cliché. The Bold Type (2017) fue incorporada al catálogo de Netflix recientemente. Sigue la vida de tres amigas en Nueva York que trabajan para una revista femenina llamada Scarlet.

La ciudad más poblada de Estados Unidos, un grupo de amigas que aman la moda y romances secretos, son todas cosas que ya mostraron cientos de series y películas: El diablo viste a la moda, Sex and the City, Gossip Girl... la lista es larga. Tiene cola de león, pelo de león, ruge como un león… pero no es un león. Entonces, ¿por qué The Bold Type no es un cliché?

La serie consigue hablar de temas muy actuales con un enfoque original y profundo. No incorpora nada forzosamente, ni descuida cómo trata cada temática.

La redactora del grupo, Jane Sloan (Katie Stevens), atraviesa distintos momentos en su carrera que la hacen reflexionar sobre el ejercicio del periodismo: editores que solo ofrecen temáticas superficiales, acciones legales tomadas por entrevistados ofendidos, y la búsqueda de maneras personales y emocionales para escribir sobre temas. En Jane se ve reflejada la pasión por contar historias que importan para evitar que Scarlet se vuelva una revista con consejos para “conseguir tu cita ideal” y analizar el papel de las mujeres en la política.

The Bold Type (2017)

De las tres amigas, la que tiene el puesto de menor jerarquía en Scarlet es Sutton Brady (Meghann Fahy), la apasionada por la moda que aún no ha alcanzado un ascenso de su puesto de secretaria. Sutton es una mujer atractiva, extrovertida y simpática. Tuvo romances con compañeros de trabajo y solo eso alcanzó para que la oficina se llene de chismes y rumores de que contaba con un “trato privilegiado”. Ese slutshamming es injusto, porque Sutton jamás se aprovechó de sus vínculos románticos para conseguir algún proyecto. Todo lo buscó por sí misma, gracias a sudor y esfuerzo. ¿Acaso por haber salido con un compañero, automáticamente todos sus logros se tienen que ver reducidos?

La especialista en redes sociales es Kat Edison (Aisha Dee). Con este personaje se trata de manera emotiva y verosímil el proceso de orientación sexual, cuestionado ya en la adultez. También es muy interesante la lucha de Kat por pertenecer en un mundo dividido por razas, siendo ella hija mestiza de un padre negro y una madre blanca, lo cual la hace sentir fuera de todos lados.

Además de estas cuestiones, y al ser una serie de impronta feminista y joven, The Bold Type no olvida temas claves para la actualidad como el movimiento Me Too, el acoso virtual, el placer femenino y la islamofobia, entre otros.

The Bold Type tiene sus cuatro temporadas disponibles en Netflix.

Ver más sobre: Netflix