Categorías: Series
| Publicado
07/12/2019

The Mandalorian: Una guía básica para empezar a ver la serie

Foto: Disney

The Mandalorian es el primer gran éxito de Disney+, el flamante servicio de streaming de la casa del Ratón Mickey.

Lamentablemente para todos los amantes de Star Wars en la mayor parte del mundo (Latinoamérica incluida), la plataforma todavía no se encuentra habilitada fuera de un puñado de países hasta, al menos, marzo de 2020, por lo que hay mucha gente alrededor del mundo que continúa tachando los días para ver la serie creada por Jon Favreau.

Si sos de esas personas, queremos ayudarte a que te vayas poniendo en sintonía con la tira. Para eso, te aclaramos algunas de las dudas más grandes que giran en torno a este original de Disney, según lo recopilado por Hipertextual.

¿Cuándo transcurre la acción?

Según los productores y algunos datos brindados hasta hasta el momento por la propia serie, los hechos de The Mandalorian ocurren unos cinco años después de Star Wars: Episode VI: Return of the Jedi, después de la derrota del Imperio y los intentos de la Nueva República por mantenerse en pie, por lo que se analiza lo que ocurre en medio de tiempos de gran agitación política y, sobre todo, el poco control que la recién nacida Nueva República tiene sobre buena parte de los territorios más alejados de los centros de poder.

El propio Favreau dijo en una entrevista a Entertainment Weekly que se trata de un período confuso, similar al que se desarrolla después de una batalla política de envergadura.

“Es como después de la caída del Imperio Romano, cuando no tenés un shogunato centralizado en Japón o en el Viejo Oeste, cuando no existía ningún gobierno.”

Todo esto indica que The Mandalorian ocurre unos 25 años antes de Star Wars: Episode VII: The Force Awakens, lo que además indica que la serie podría mostrar cómo renació el Imperio en la llamada Primer Orden, parte fundamental de la nueva trilogía de la saga.

¿Quiénes son los Mandalorianos?

Según los libros y cómics de la Guerra de las Galaxias, los mandalorianos son guerreros oriundos del planeta Mandalore, el cual se ubica en lo que se denomina comúnmente como el “Borde Exterior” de la Galaxia.

Estos seres son quienes que lucharon contra los Jedi durante la Antigua República, evento que dividió la raza en dos partes fundamentales.

Luego del conflicto que se tradujo en una gran cantidad de víctimas, el planeta fue tomado por pacifistas que se llamaron a sí mismos Nuevos Mandalorianos e intentaron dejar atrás el pasado violento de la historia que compartían con los antiguos habitantes y la guerra. Finalmente, el Imperio tomó Mandalore y el Gobernador a cargo fue derrotado antes del comienzo de la primera trilogía de Saga Original.

“Es un planeta del Borde Exterior que ha sido completamente devastado por una guerra continuada”, explica la página oficial de Star Wars sobre Mandalore, motivo que explica porqué buena parte de sus habitantes se convirtió en guerreros y cazarrecompesas altamente especializados.

¿Está el Imperio completamente vencido?

En teoría no lo está del todo y son estos últimos focos de resistencia imperiales los que sostendrán a la futura Primera Orden, el sucesor del Imperio en la más reciente trilogía de la Saga que llegará a su final este diciembre con Episode IX: The Rise of Skywalker (J.J Abrams, 2019).

“De alguna manera, las cosas no necesariamente se manejaron tan bien como podrían haberlo hecho, lo que provocó un segundo resurgimiento del mal” dijo el showrunner John Favreau a Entertainment Weekly.

¿Mandalore ha tenido alguna otra participación en el canon oficial de Star Wars?

Los fans de antaño de la franquicia creada por George Lucas recordarán las apariciones del mandaloriano Boba Fett en los episodios II, IV, V, VI de la saga galáctica, pero más alla de eso, los mandalorianos hasta ahora han sido leyendas más o menos integradas al canon oficial de la saga. Por supuesto, esto no impide que en la tira animada The Clone Wars, Obi-Wan Kenobi intente ayudar a la duquesa pacifista Satine a mantener un exiguo control sobre el belicoso y complicado planeta.

Además, hay una breve mención de la historia de los mandalorianos en la serie animada Star Wars Rebels, en la que se muestra lo que se cree que es una etapa posterior a los eventos narrados en The Clone Wars.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Star WarsThe Mandalorian