Foto: Frank Micelotta/FOX

Después de la despedida de The Strain en el 2017; podemos admitir que los amantes de las ficciones de vampiros y que ponen a la sociedad moderna al borde del abismo, no encontraron una ficción que completara ese hueco. Sin embargo, y nuevamente de la mano de FOX, ese vacío va a ser resuelto gracias al estreno de The Passage.

Basada en la trilogía literaria escrita por Justin Cronin, The Passage nos lleva a un futuro cercano en donde las personas fueron infectadas por un virus altamente contagioso y se convierte en vampiros con una enorme sed de sangre. Iniciando en 2016 y extendiéndose por más de 90 años, la historia tiene dos grupos protagónicos: por un lado los científicos que busca un antídoto que refuerce el sistema inmunológico, y por otro una niña huérfana de seis años llamada Amy que comparte algunas características con los infectados, excepto su sed de sangre. Ella, junto con una gente del FBI, se convierten en la única posible salvación de la humanidad.

Durante la última edición de San Diego Comic-Con, tuvimos la oportunidad de conversar con Mark-Paul Gosselaar y Saniyya Sidney, protagonistas de la serie y quienes nos contaron qué podemos esperar de este estreno.

¿Cómo fue empezar a trabajar juntos? ¿Tuvieron tiempo de conectar o eso se dio desde el primer momento?
Mark-Paul Gosselaar: Al igual que nuestros personajes, empezamos de a poco. Por suerte pudimos filmar el show de manera lineal y eso permitió que, a medida que más filmábamos, nos fuimos sintiendo más cómodos el uno con el otro. Y esa es la misma historia de Brad y Amy. Además, por ejemplo, yo tengo una hija de 12 años y gracias a eso también puedo entender qué es lo que va pasando a nosotros. Vos, ¿qué fue lo primero que pensaste cuando me conociste?
Saniyya Sidney: ¡Oh gosh! Cuando lo conocí no sabía nada de él. Después arranqué con «Saved by the bell» y ahora tengo una lista de cosas que voy a mirar. ¡Nunca se va a deshacer de mí! La primera vez que lo vi fue «¿Y quién es esta persona? No lo conozco». La verdad es que nunca soy tímida, pero en ese momento me sentí tímida. Lo saludé y le dije «Soy Saniyya» y él tratando de ser divertido me dijo «¡Oh! ¡Hola! Soy Mark». Pero yo no lo entendí, no entendí el chiste. Pero después me di cuenta que él es genial, es genial poder trabajar con Mark y me di cuenta que era como tener una relación como con mi papá, con quien soy muy apegada.
MPG: Pero creo que soy mayor que tu papá.
SS: Mi papá es mi mejor amigo y me puede identificar con eso. Cuando me dijeron que era una relación como la de un padre con una hija pensé «¡Oh! Tiene sentido».

Saniyya, ¿vos también leíste los libros?
SS: Algunos, pero…
MPG: No tiene permiso para hablar de eso (risas).
SS: ¡Hey! ¡Hey, hey, hey! Ahora tengo permiso para hablar de eso, podés preguntarle.
MPG: No lo creo, vamos a hablar de esto luego (risas).
SS: Mi papá sí leyó los tres libros y fue él quien me contó todo lo que pasaba. Pero quiero ir descubriendo qué pasa con mi personaje, así me puedo sorprender. Ya escuché y sé todo lo que sucede, pero mi foco principal ahora es Amy y acompañarla en todo lo que tiene que enfrentar.

Mark, ¿Cómo te involucraste con The Passage?
MPG: Gracias a la serie Pitch, yo tenía una relación laboral con 20th [Century Fox] y cuando leí el guion de The Passage simplemente me puse a disposición porque me pareció una gran oportunidad para trabajar con gente talentosa. Además, lo que hizo Liz [Heldens] con la trilogía de libros de verdad me entusiasmó y sentí que me habló. Muchas veces como actor te dejás llevar por lo que te dice tu instinto y tu corazón.

No estamos acostumbrados a verte en shows de ciencia ficción, ¿Por qué elegiste ir para ese lado?
MPG: Me encanta hacer ciencia ficción porque ahora puedo venir a eventos como Comic-Con [risas]. La verdad es que yo veo a la ciencia ficción como una extensión del drama pero también puede ser una extensión de la comedia. Para mí el material es material, y si tenés un material de buena calidad, eso es lo único que los actores buscamos. Este personaje es un reto para mí, el material es muy bueno y apropiado para lo que pretendemos lograr. Y yo estoy encantado de poder venir a Comic-Con.

Foto: Frank Micelotta/FOX

Pero la ciencia ficción muchas veces sirve como crítica social. ¿Cómo dirías que este show hace esa crítica?
MPG: Es una historia muy relevante en relación a lo que estamos viviendo como sociedad. En el episodio piloto está por suceder un brote epidémico que tiene el potencial de eliminar a la civilización y estamos intentando crear un virus que pueda destruir esa enfermedad. El libro, sin dar demasiada información, dice que la civilización fue finalmente eliminada y ahora el asunto es cómo logramos reconstruirla. Entonces creo que The Passage es relevante porque nos muestra qué es lo que nos puede pasar como sociedad en la vida real.

*

En Estados Unidos The Passage estrena el próximo 14 de enero. A la pantalla latinoamericana su primera temporada llega durante abril en FOX.