The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales) es una nueva docu-serie de Netflix que está haciendo reflexionar a muchas personas sobre su uso de plataformas digitales como Facebook, TikTok e Instagram. Esta producción ahonda en la información que tales corporaciones almacenan sobre sus usuarios y cómo consiguen manipularlos de varias maneras.
La entrega dirigida por Jeff Orlowski basa muchas de sus conclusiones en entrevistas con expertos en tecnología. Su sinopsis oficial define a esta producción como “un híbrido entre documental y drama que ahonda en el negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan en nosotros: su carnada perfecta”.
A pocos días de su llegada al servicio de streaming, muchas personas expresaron a través de las redes el impacto que les generó. Por ejemplo, una usuaria de Twitter comentó: “Anoche vi The Social Dilemma. ¡Me dieron ganas de tirar mi teléfono por la ventana! Conclusión a la que llegué: Si controlaran a los multimillonarios, no estaríamos en esta situación. Las redes sociales son en realidad la mayor amenaza. Irónicamente, estoy aquí diciéndolo. ¡Menos redes sociales para mí!”.
Asimismo, muchos otros anotaron cosas parecidas, como: “Cuando algo es gratis es porque vos sos el producto… Esto mismo pasa con muchas herramientas de internet”, o “The Social Dilemma es inquietante, me dejó pensando”. Aunque vale destacar que unos cuantos señalaron que en sus episodios no se habla de nada que no sepamos de antemano. De hecho, algunos resaltan que ficciones como Black Mirror ya nos han alertado sobre la adicción a los “likes” y nuestra excesiva dependencia del mundo digital que lo convierte en algo cada vez más real.
Mirá el tráiler oficial de The Social Dilemma a continuación: