Existen cientos de casos de productos culturales que llegan antes de su tiempo y esto los convierte en un fracaso. Puede ser un film, una propuesta musical, una obra literaria o una serie que nazca demasiado adelantada para su época y esto provoque el rechazo de una sociedad. Este es el caso de Turn-On, una serie televisiva que solo contó con un episodio antes de ser cancelada y hoy ha sido rescatada gracias a internet.
Humor incorrecto y una premisa novedosa
Esta producción vio la luz en febrero de 1969 y estuvo creada por Digby Wolfe y George Schlatter, mientras que ABC fue la cadena encargada de transmitirla. Se trataba de una propuesta de humor incorrecto, que en su elenco mostraba diversidad racial, hacía referencias explícitas al sexo y, como algo novedoso, expresaba en su premisa que era “el primer show computarizado”.
Un producto no televisable
El elenco estuvo encabezado por Teresa Graves, Hamilton Camp y Chuck McCann y entre los aspectos más llamativos de la serie aparecía la musicalización, que incluía sonidos electrónicos provenientes de sintetizadores Moog como una forma de emular la risa de una computadora. Desde los gags políticamente incorrectos, una estética futurista y la inclusión de una industria musical floreciente, la serie se presentó como un producto no televisable que terminó desapareciendo.
Internet al rescate
Desde el canal de YouTube Andrewgtv05 compartieron el episodio perdido y explicaron: “El 5 de febrero de 1969, la cadena norteamericana de televisión ABC, estrenó la comedia experimental Turn-On, la primera y única serie de TV estadounidense que fue cancelada no solo después sino durante su primer episodio. Al momento que alcanzó el horario central, ya estaba siendo sacada del aire por estaciones asociadas y fue enterrada rápidamente por la cadena sin dejar rastro. Hasta ahora”.