|
08/04/2020

Twin Peaks: 10 curiosidades a 30 años de su estreno

Un día como hoy pero de 1990, David Lynch estrenaba su serie emblema.

Foto: ABC

Una de las series de culto más importantes cumple hoy su 30 aniversario. Hablamos de Twin Peaks, la serie creada por David Lynch y Mark Frost que significó el debut de Lynch en la televisión. El 8 de abril de 1990 se estrenó el capítulo piloto con el que conocimos la tragedia de Laura Palmer en la pequeña localidad de Twin Peaks. Inicialmente, la serie contó con dos temporadas (el último episodio se emitió en junio de 1991), pero en 2017 sus creadores continuaron la historia policial con una excelente tercera temporada.

Alerta de spoiler: Este artículo revela detalles de la trama de Twin Peaks. Si no la terminaste de ver, recomendamos que no sigas leyendo.

A continuación te contamos 10 curiosidades de la serie que posiblemente no conocías.

1. El capítulo piloto de Twin Peaks fue estrenado en salas europeas de cine, previo a su estreno televisivo. Esta versión contenía un final cerrado que develaba el asesino de Palmer.

2. La foto de Laura Palmer que cierra todos los capítulos de la serie, no es una foto que se haya tomado para la serie, sino que es real. Pertenece a la graduación de la actriz que interpretó a Palmer, Sheryl Lee, y fue tomada en 1985.

3. Si bien el cartel de entrada creado para Twin Peaks, ya icónico, dice: "Welcome to Twin Peaks, Population 51.201", este no sería el número correcto de los habitantes del pequeño pueblo. Sus sus creadores afirman que el pueblo tendría en realidad un total de 5.120 habitantes.

4. El hotel Great Northern en realidad se llama Salish Lodge y se ubica en Washington. El hotel se puede visitar y desde su sitio web invitan a realizar la Experiencia Twin Peaks.

5. El personaje de Laura Palmer podría estar inspirado en Marilyn Monroe. Esto se debería a que Mark Frost se encontraba trabajando en una biopic sobre la actriz, previo a la realización de la serie, que luego quedo trunca. Así es que muchos rasgos de la vida de Monroe fueron tomados para la creación de Palmer.

Foto: ABC

6. Si bien Twin Peaks es una serie que cuenta con millones de fans alrededor del mundo, hay una muy especial. Se trata de la Reina Isabel II, quien en una velada recibiendo a Paul McCartney en el Palacio de Buckingham, dicen que confesó: "Tengo que ir arriba para ver Twin Peaks", previo a que el músico empezara a tocar.

7. Las extrañas y surrealistas voces que se oyen en Black Lodge fueron grabadas al revés, para que, luego en posproducción, se volvieran a dar vuelta. Así es que en la conversación entre Dale Cooper, el fantasma de Laura Palmer y el Hombre de otro lugar, las voces se escuchan adulteradas, con este misterioso efecto. Los actores tuvieron que aprender su letra en reverso.

8. David Duchovny tuvo un papel pequeño pero memorable en la serie, apareciendo en tres episodios. Interpretó a Denise Bryson, una agente transgénero que, en el regreso de la serie en 2017 volvió a tener un cameo.

9. Angelo Badalamenti estuvo a cargo de la banda sonora de Twin Peaks y la historia cuenta que no todas las grandes ideas llevan mucho tiempo de preparación. Así sucedió con Badalamenti, quien creó la cortina de la serie en solo 20 minutos. A partir de las indicaciones de David Lynch, que le sugirió la imagen de un bosque y una chica perdida, el músico ingenió el tema principal de Twin Peaks en pocos minutos y, al mostrárselo al director, este quedó fascinado y pidió que lo deje tal cual estaba.

10. Twin Peaks y Carretera Perdida podrían estar conectadas. En una entrevista, Lynch confesó que su film de 1997 ocurriría en el mismo espacio que Twin Peaks; aspecto que podría deberse al concepto onírico que contiene la poética del director.

Temas relacionados: David LynchMark FrostTwin Peaks