Categorías: Series
| Publicado
07/01/2020

Vikingos: La verdadera historia del temible Ragnar Lothbrok

Foto: History

El éxito y la popularidad de Vikings son innegables. Desde hace ya varios años, la creación de Michael Hirst se ha vuelto una de las series más populares del mundo y la cantidad de seguidores que ha ido acumulando desde su estreno el 3 de marzo de 2013 no para de crecer.

Por otro lado, la popularidad de la tira de History ha llevado a muchos a preguntarse si los hechos que en ella se muestran realmente ocurrieron o no en la vida real.

Con respecto al rey Ragnar Lothbrok, el personaje principal interpretado por Travis Fimmel, de la serie según las viejas crónicas escandinavas y leyendas islandesas sí existió en realidad, aunque unos pocos historiadores creen que se trata más bien de un ensamblaje de historias de varios guerreros nórdicos diferentes, como los reyes Horik I (fallecido en el 854 d.C.) y Reinfried (muerto en 814 d.C.), además de un líder nórdico llamado Regnerus, quien organizó el sitio vikingo de París durante el año 845 d.C de nuestra era.

Según las crónicas nórdicas, escritas dos siglos después de los saqueos y ataques vikingos en Europa, Ragnar Lothbrok Sigurdsson fue un legendario monarca de Noruega, Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX y que pertenecía a la línea real de la casa de los Ynglings, como hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca, y su consorte Alfhild Gandolfsdatter.

Ragnar Lodbrok era respetado por su pueblo y visto como el señor de la guerra, construyó su fortuna asaltando tierras y reinos en el oeste. En el arte de la guerra fue un líder ingenioso y, eventualmente usaba tácticas de bombardeo para asaltar a sus enemigos, especialmente durante sus ataques a Francia. Con ello, logró que sus hombres sitiaran la ciudad de París e hicieron que el rey Carlos pagara 7000 libras para desocupar el territorio.

Ragnar Lodbrok tenía tres esposas; Lagertha, la Maestra de Escudos, Aslaug la reina guerrera y Thora Town-Hart, una mujer noble que era la hija del conde Herrauðr de Götaland. Con ellas engendró innumerables hijos, algunos de ellos: Bjorn Ironside, Ubba, Hvitserk, Halfdan Ragnarsson, Halvdan Ylving e Ivar el Deshuesado, dicen que él fue más famoso que su padre luego de su muerte. Podemos nombrar también a Eric, Agnar, Hastein, Rognvald, Harald, Fridleif Ragnarsson, Dunvat Ragnarsen y Radbard Ragnarsen.

Ragnar se casó con Lagertha cuando regresaba a Noruega. Se enteró que el Rey Siward de Suecia había matado a su abuelo. El vikingo decidió tomar venganza, así que, tomó como prisioneras todas las mujeres de la familia y de la corte del Rey, a Lagertha la llevó a un burdel para ser humillada. Se dice que era una mujer muy valiente, "tanto como un hombre." Con el tiempo, Ragnar se sintió atraído por la valentía de Lagertha y quiso casarse con ella. Tuvieron varios hijos el primero de ellos, Björn Ironside, luego Ivar el Deshuesado.

Aslaug, su tercera esposa, que también era conocida como Kraka y Randalin, era la hija del legendario héroe nórdico Sigurd. Cuando sus padres murieron, los hombres de Ragnar Lodbrok la secuestraron mientras se hallaba escondida en un arpa con ayuda de Heimer, que se hizo pasar por arpista. Magnetizado por la belleza de Aslaug, Ragnar envió a sus hombres para que la trajeran; descubrió que además de hermosa era una joven inteligente. Ragnar le pidió la mano. En ese momento, nadie sabía que ella era hija de dos legendarios héroes vikingos.

Aslaug confesó a Ragnar que ella era hija de la escudera Brynhildr y el legendario Viking Sigurd, un vikingo con grandes poderes que luchó y venció un dragón. Para comprobarlo dijo a Ragnar que le daría un hijo con un ojo de dragón, y así fue: dio a luz a Sigurd Snake-in-the-Eye que nació con la marca en su ojo izquierdo. Esta joven tenía grandes poderes heredados de su madre, como el don de ver el futuro y realizar hechizos.

Con respecto a la muerte de este héroe nacional, hay dos versiones. La primera asegura que murió a causa de disentería luego de invadir París, una fuerte diarrea que duró más de un mes causó su muerte por deshidratación. Por otro lado, la segunda versión de la muerte del vikingo, expresa que fue asesinado a manos del rey Aelle de Northumbria, zona que Ragnar había sitiado cuantas veces se le antojó. Ragnar luego de navegar, llegó a tierra en la costa del Reino de Northumbria. En ese momento, el rey mandó sus hombres para que lo capturaran, a pesar de la oposición, no pudo vencer a un centenar de hombres. El rey Aella ordenó sin piedad que lo arrojaran a un pozo de serpientes, donde murió lenta y tortuosamente.

Mientras agonizaba, Ragnar, cantó el himno nórdico y le prometió la venganza por parte de sus hijos. Tiempo después, el Gran Ejército Heathen dirigido por los innumerables hijos del legendario vikingo, invadieron Northumbria y mataron al Rey Aella en el año 866. El legado de Ragnar Lodbrok se perpetuó y sus descendientes continuaron revestidos del poder de su padre, tuvieron un impacto en la organización militar de la región, en especial en su segundo hijo Ivar el Deshuesado. Aproximadamente dos siglos después de la muerte de Lodbrok, los descendientes de los hijos de Ragnar Lodbrok conquistaron, con la misma habilidad de sus antecesores, la costa oeste de Francia bautizando esta área como la "Tierra de los Hombres del Norte", actualmente la conocemos como Normandía.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.