Categorías: Series
| Publicado
21/06/2020

Watchmen es acusada de "pro policía" y su guionista responde

Cord Jefferson da su punto de vista sobre las acusaciones.

Watchmen - Foto: HBO

Watchmen en una de las series de HBO más populares de la actualidad. Esta ficción retoma la nostalgia de las novelas gráficas y propone un mundo donde los héroes enmascarados son marginados del orden social y tratados como delincuentes.

Si bien este programa ha convencido mayoritariamente a la prensa especializada y a la audiencia con su gran calidad narrativa y visual, por estos días han surgido fuertes críticas de tintes políticos sobre el contenido de sus episodios. Concretamente, se ha reavivado en redes sociales un viejo debate sobre sobre la supuesta postura de Watchmen a favor de la policía.

Estos señalamientos llegan en medio de la caótica situación que se vive en muchas ciudades de Estados Unidos tras el brutal asesinato de George Floyd a manos de policías de Mineápolis. Las numerosas protestas que surgieron en contra del racismo y la violencia institucional han abierto un importante debate en ese país y en todo el mundo.

Watchmen - Foto: HBO

Frente a las acusaciones de estar del lado del abuso de poder policial, el guionista de la serie Cord Jefferson respondió en una entrevista reciente con la revista Rolling Stone:

"Si solo ves el piloto del show, podrías [pensar eso]. Pero no creo que haya una forma de ver el sexto episodio y decir: 'Esa serie es pro-policía'".

Cord parece sugerir que Watchmen representa todo lo contrario y de cierta manera denuncia muchas injusticias que se presentan a día de hoy en muchos países. En el capítulo citado por Jefferson, Abar viaja en el tiempo para revivir el racismo que padeció su abuelo como uno de los primeros oficiales negros en la policía neoyorkina. Aquel hecho es lo que lo lleva eventualmente a su rol como el vigilante Hooded Justice.

Recientemente, recomendamos 15 películas que retratan el racismo en Estados Unidos.

En esta nota: George FloydWatchmen