Hace unos días se anunciaron las nominaciones a los Emmy 2020 y Watchmen -la serie de HBO- se llevó nada más y nada menos que 26 nominaciones.
En conversaciones con Variety, Damon Lindelof -creador de la serie- habló sobre los sucesos reales explorados en la ficción, más específicamente la masacre de Tulsa de 1921 –que se presenta en el capítulo piloto-. En ese suceso atroz, un grupo de ciudadanos blancos atacó una zona del distrito de Greenwood (Tulsa) conocida como Black Wall Street, hogar de afroamericanos, masacrando a cientos de personas e incendiando casas y negocios.
Lindelof explicó que su intención era que la audiencia supiera que estos eventos con los que arranca la serie sucedieron realmente:
“Yo no sabía nada sobre Tulsa hasta dos años antes de hacer el show. Espero que la serie invite a pensar que Tulsa es solo el comienzo. Si no sabían nada sobre eso, imaginen todo lo que no saben aún. No tendríamos que haber esperado las muertes de George Floyd y Breonna Taylor, o tantos otros, para empezar a pensarlo seriamente, pero agradezco que la gente esté reevaluando la historia. Yo soy uno de ellos. No estoy apuntando el dedo al mundo sino a mí mismo. Es genial cuando la televisión se convierte en parte de una conversación más amplia sobre dónde estamos culturalmente”.
A las palabras de Lindelof se le sumaron las de Yahya Abdul-Mateen II (Cal Abar en la serie) quien elogió el retrato que la serie hace de la violencia racial y policial que se vive en Estados Unidos: “Creo que nuestro show fue inspirador para mucha gente. Es una lección de historia. Fue una llamada a la acción. Una crítica sobre el racismo y la institución policial en Estados Unidos. El mundo está lidiando con estos temas ahora y me genera entusiasmo que nuestra serie sea un vehículo para que la gente discuta sobre estas problemáticas actuales”.
Seeing so many tweets that #Watchmen was the first time they heard about Black Wall Street and had no idea that our opening depicted the Tulsa Massacre which had not been taught in US history classes made me want to post this post from The Post: https://t.co/jiLH9M4Wt6
— Regina King (@ReginaKing) October 21, 2019
El movimiento Black Lives Matter ha tomado fuerza nuevamente en los últimos meses desde el asesinato de George Floyd y está claro que la serie no es indiferente a esta realidad que intenta reflejar en la pantalla.
Watchmen tiene 26 nominaciones, entre ellas mejor miniserie; mejor actriz en miniserie -Regina King-; mejor actriz de reparto en miniserie -Jean Smart-; mejor actor de reparto en miniserie -Louis Gossett Jr, Abdul Mateen y Jovan Adepo- y mejor director – Stephen Williams, Nicole Kassell, Steph Green-; mejor banda sonora de miniserie; mejor supervisión musical, entre tantas otras.