Categorías: Series
| Publicado
15/01/2020

You: Los datos que deberías borrar de tus redes sociales

Foto: Netflix

El 26 de diciembre Netflix puso a disposición de sus suscriptores la segunda temporada de You, la cual muestra a Joe Goldberg (Penn Badgley) mudándose de Nueva York a Los Ángeles para escapar de su pasado y comenzar de cero con una nueva identidad hasta que conoce a Love Quinn (Victoria Pedretti), una aspirante a chef con la que empieza a salir antes de volver a caer en sus viejos patrones de obsesión y violencia.

Desde el principio, esta tira basada en la novela homónima de Caroline Kepnes pone en evidencia cómo información como fotos, datos y reflexiones que mucha gente comparte en sus redes sociales de forma inocente puede terminar siendo utilizada en su contra. Es por esto que el estreno de la segunda temporada nos invita a pensar, una vez más, qué deberíamos poner en internet y qué no.

Para ayudarte con este asunto, te compartimos cinco cosas que no deberían estar en tus redes sociales para mayor seguridad.

El número de teléfono personal

En cada celular personal yace una gran cantidad de información: fotos, emails, acceso a la mayoría de tus redes sociales. Por esa simple razón, los expertos señalan que publicar el número de teléfono personal es abrir la puerta a varias amenazas y poner en serio riesgo la privacidad del usuario.

"Si alguna vez usaste tu smartphone para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número", señaló James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call.

Fecha de cumpleaños

"Para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes en tu nombre, en muchos países solo basta con tener tu nombre, dirección y tu fecha de nacimiento. Así de sencillo", escribió en el diario británico The Telegraph la analista de seguridad informática, Amelia Murray.

"La fecha de nacimiento es una parte crucial de la identificación, ya que es el único dato que nunca cambia. Y una vez que se publica online, está disponible para siempre", señaló John Marsden, de la empresa Equifax.

Claro está, el hecho de que muchas personas usen su fecha de cumpleaños como contraseña hace vulnerable la información que tienen en redes sociales y emails.

Tu destino de vacaciones

De acuerdo a un estudio publicado en 2018 en el Reino Unido, cerca del 22% de los encuestados reconoció que les habían robado en la vivienda mientras estaban de vacaciones. Lo común entre todos ellos: habían publicado las fotos de sus días libres en las redes sociales.

Según el periodista experto en temas de tecnología y redes sociales, Nilton Navarro, hay algunas compañías que podrían no cubrirte en caso de robo si mostraste en Facebook o Instagram tus aventuras lejos de tu hogar.

"Algunas empresas consideran que, de alguna manera, vos sos responsable del robo por hacer pública tu ausencia", señaló en su blog NiltonNavarro.com.

Además del destino vacacional, tampoco deberían publicarse fotos de la tarjeta de embarque del vuelo a tomar, ya que de ella se pueden extraer los datos que compartiste con la aerolínea y hasta del número de la tarjeta de crédito con la que hiciste la compra.

Huellas digitales

Posar para una foto haciendo el símbolo de la paz es habitual en muchas partes del mundo, pero ese inocente gesto podría poner a la persona en riesgo frente a los hackers.

Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas en inglés), advierte que mostrar a la cámara la parte interna de los dedos índice y medio puede facilitar que nos roben la identidad.

Según el especialista, las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, especialmente si los dedos están "expuestos a una fuerte iluminación."

Para demostrar su teoría, el profesor realizó un experimento con fotografías en las que los sujetos mostraban las yemas de los dedos hasta a tres metros de distancia.

Echizen le aseguró a BBC Mundo que una vez escaneadas, las huellas quedan "ampliamente disponibles" para su reproducción indiscriminada, algo que "cualquiera puede hacer."

Además, según el experto, es un comportamiento cada vez más peligroso, por el auge de las mediciones biométricas para garantizar la seguridad en dispositivos móviles como el celular.

Las fotos de tus hijos (o de niños en general)

El sharenting —un término que hace de la combinación de las palabras inglesas “share” (compartir) y “parenting” (paternidad)— consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos y cada una de las anécdotas de los más pequeños en redes sociales.

Sin embargo, según la compañía de servicios financieros Barclays, el sharenting es una puerta para los fraudes en internet.

De acuerdo a la entidad, muchos padres están comprometiendo la futura seguridad financiera de sus hijos (y la suya propia) al compartir sin medida datos de los menores en la web.

De hecho, la empresa calcula que para 2030 el sharenting costará más de 870 millones de dólares en fraudes en línea —siendo responsable de dos terceras partes de las suplantaciones de identidad en la próxima década— y que cometer estafas por internet "nunca fue tan fácil."


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: NetflixYou