curaco

Con un grupo de actores, Graciela Camino trabajó en la construcción de un montaje teatral que aborda el imaginario Fordiano, su particular relación con los viajes de investigación, su producción literaria y periodística y la singularidad de su condición de académico y habilidoso.
Su figura, o la invención poética sobre su figura, es lo que determinó el interés de aproximarse al material que guarda la Biblioteca Nacional.
La intención no es académica, no es “citar”, “homenajear”, ni “analizar” el pensamiento fordiano, sino más bien, y siguiendo la huella de Aníbal, es una intención exploratoria: recorrer un poco más los ríos de sus viajecitos y regatas en busca de aguas que se insumen. El resultado: una ficción de aventura, entrañable y utópica.

Visión de Graciela Camino sobre la obra:

“Curacó, agua de piedra” es una suerte de “road-movie” galponera. Nada más lejano a lo fácil que pensar una épica de intemperies en los límites de un galpón urbano.

Así estamos, en este viaje por los meandros y laberintos del pensamiento de Aníbal Ford. Un profesor argentino que rompió los moldes del pensamiento sobre la comunicación y se largó a los caminos de una patria imposible, una loca de amor que, como el valsecito criollo, aparece y desaparece en las cartografías soñadas como proyecto desde el siglo XIX.
En su única novela, “Ramos generales”, aparece la crónica que es disparador para nuestro montaje: “Curacó, agua de piedra”, es la huella del río que se insume, desaparece en La Pampa y motiva un viaje exploratorio de relatos, mitos y vivencias de un territorio que de ser soñado como una inmensa pradera, vino a dar en un desierto, el Oeste Pampeano.

El Montaje:

Espacio uno: Casa Colegiales.
Instalación sobre el universo fordiano. Sus obsesiones, mitologías personales, amistades entrañables. Un pequeño museo, un ámbito de reconocimiento de las huellas que dejó su singular mirada sobre el territorio y la comunicación.

Espacio dos: El viaje por la cabeza de Aníbal.
El dispositivo ficcional toma esos rastros biográficos y encarnado en el cuerpo de cuatro actores, se larga a la aventura de recrear la crónica de un viaje real y también imposible.
Aníbal Ford reivindica los cruces, las combinaciones, las irrupciones arbitrarias, las citas apócrifas y los nombres transmutados y así se vuelven protagonistas de una regata que los lleva a encarnar sucesos siempre impensados, sorpresivos, cruzados por la imaginación de un cronista que dinamita la frontera entre la vigilia y el sueño.
Al cabo del periplo, también en ellos se borrarán las fronteras. Han sido tomados por la pasión fordiana del relato. Cada uno es Aníbal.

curaco

Agenda:

Funciones: sábados 21:00 hs. 7 y 14 de Septiembre a las 21:00 hs. (Últimas Funciones)
Sala: Oeste Estudio Teatral (Del Barco Centenera 143 1º piso, esq. Rosario)
Entrada: $50-.
Reservas: 4901 3111

Ficha Técnica:

Elenco: Esteban Bortnik, Soledad Chavarría, Martín Cutino, Bernardo Morico
Entrenamiento físico: Vanina García
Dirección de arte: Soledad Chavarría
Proyecciones: Bernardo Morico, Martín Cutino
Puesta de Luces y realización: Esteban Bortnik
Dibujos en escena: Cali Mallo
Diseño gráfico: Pilar Perdoménico
Fotos: Diego Furci
Idea y realización de instalación: Cooperativa La Rabiosa
Asistencia de Dirección: Stella Birchmeyer
Dirección general: Graciela Camino
Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural

Comunidad Indie Hoy