Foto: Sofía Covelli

Pilar Fridman presenta su ópera prima, Cyan, ganadora del certamen Óperas Primas 2018 del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, una obra intensa y despojada.

Con las interpretaciones de Santiago Scauso, Daniel Surasky, Débora Nishimoto, Franco Antonio De la Puente y la misma Pilar Fridman, Cyan adentra al espectador en la intimidad de dos casas. Por medio de un inteligente y muy logrado recurso de iluminación vamos comprendiendo dos realidades paralelas pero que están a punto de cruzarse. Como en Truman Show, somos espectadores del interior de los hogares y de los personajes, conocemos lo que hacen cuando están solos y cuando creen que nadie los ve, sabemos sus secretos y perversiones y estamos al borde de la silla esperando el choque.

Cyan es una obra que se complejiza en su simpleza. La oscuridad de cada personaje es interpelada por la presencia de los otros y el ambiente pacífico y el status quo del comienzo colapsa con acciones casi inocentes y mecánicas. En los 50 minutos de duración de la pieza, Fridman logra presentar la complejidad de cada carácter y cruzarlos en situaciones incómodas, absurdas y muy humanas. Con dejos de The Dreamers de Bertolucci y con momentos muy Rejtman, directora e intérpretes llevan al público a reflexionar sobre la creación en sí misma, los recovecos de la escritura, lo que acontece de manera fortuita pero a la vez de manera consecuente, porque todo podría haber sido de otra manera.

Foto: Santiago Tauzin

Sinopsis: Bruno y María sufrieron la muerte de sus padres y atraviesan el duelo encerrados en su hogar. Audri y Edward son un matrimonio que vive en la casa vecina, encerrados en su rutina. Los ambientes se mezclan, dejando abiertas nuevas posibilidades.

*

Cyan se presenta todos los viernes a las 20:30h, hasta el 23 de noviembre inclusive, en la Sala La Cancha del Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038, CABA). Entradas anticipadas en venta a través de la web del Rojas o en la boletería a partir de dos horas antes de la función, a $130.