Categorías: Teatro
| Publicado
19/02/2014

La Fiera: Una heroína occidental

En marzo se reestrena La Fiera de Mariano Tenconi Blanco y muchos son los motivos para no perderse esta obra.

El primero: Iride Mockert es una actriz deslumbrante, hay en sus interpretaciones una mezcla única de entrega, decisión y goce.
En 2013 se la pudo ver en el reemplazo memorable de Paraná Porá, obra imprescindible de Maruja Bustamante e integrando también el elenco de A mamá, Segunda parte de la Orestiada Vernácula de Guillermo Cacace.
Una actriz de esas que uno sale del teatro convencido que ha dejado todo en escena.

Mariano Tenconi Blanco es dramaturgo y director, escribió y dirigió entre otras obras Quiero decir te amo y el ciclo de “Canciones de amor para hacer la Revolución” con Montevideo es mi futuro eterno en 2010 y Lima Japón Bonsái en 2011. Allí reescribía las acciones del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru cruzando elementos de la estética animé con canciones.
En La Fiera afirma haber basado su obra en mitos y leyendas del norte argentino. Uno de ellos, sugiere que quien baile sobre el cuero de un yaguareté se convertirá indefectiblemente en el animal.
En el espesor de la noche tucumana la mujer tigre sale en busca de su presa: abusadores y maltratadores. Hombres violentos de la zona, “los machitos, los pijudos” como ella misma los llama, que ejercen su desprecio permanente por las mujeres.

La Fiera conjuga elementos del cómic, el hip-hop y las leyendas del norte argentino para abordar la violencia de género y la trata de personas, aportando una mirada lúcida que deja al descubierto lo que sucede en la provincia de Tucumán.
Para Mariano Tenconi Blanco “la imaginación es política”, así logra poner en escena metáforas innovadoras, cruzando en sus ficciones mundos que al fin no parecen tan lejanos.
En sus obras siempre hay un dato de la realidad cotidiana estallado que revela lecturas nuevas acerca de cómo representar.
La puesta en escena también merece una mención especial, la escenografía es mínima y junto a la iluminación evoca los ambientes hostiles por donde la mujer tigre realiza sus andanzas.
No hay referencias precisas, la selva tucumana se vuelve un territorio mítico que deja libre la trama al espectador y sus sentidos.

La otra gran apuesta es la música en vivo, la obra transita por distintos géneros musicales interpretados por Ian Shifres en piano, acordeón y bombo y Sonia Alvarez en arpa.
Un meneo de caderas al ritmo aturdido de la cumbia se convierte enseguida en sonido indescifrable, en terreno húmedo repleto de hombres.
Una ficción de poesía incomoda y necesaria.

La Fiera

Teatro: Teatro El Extranjero, Valentín Gomez 3378. A partir del Domingo 2 de Marzo, 21 horas. Reservas: 4862-7400
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Jueves 21 horas. Reservas: 4862-7400

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.