mimosa

(M)imosa – Foto: Paula Court

Del 14 de julio al 1 de agosto se desarrollará la quinta edición de Panorama Sur, este año la programación incluye un Seminario Intensivo para Dramaturgos, un Ciclo de Clases Magistrales en el Malba, Workshops y la presentación de espectáculos y performances internacionales y nacionales.

Panorama Sur es un espacio de creación y formación para artistas que se ha consagrado como una plataforma de intercambio internacional y una cita obligada tanto para público como para pensadores y hacedores de la escena teatral contemporánea.

En sus sucesivas ediciones Panorama Sur viene proponiendo una reflexión acerca de los límites de la representación escénica. Bajo el lema “Más allá de la representación” artistas internacionales como Richard Maxwell, Forced Entertainment & Tim Etchells, Rabih Mroué, Meg Stuart, Bruno Beltrao y Cuqui Jerez, entre otros, participaron de charlas y conferencias acerca de la problemática.

Este año una nueva sociedad entre el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Panorama Sur, la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français permite la presentación del programa TransARTE.
Un ciclo experimental de música y performance inédito en Buenos Aires que favorece la circulación y la promoción de propuestas artísticas nacidas de la hibridación de procesos y disciplinas artísticas, más allá de la lógica de los géneros codificados.

En esta oportunidad podremos disfrutar de las presentaciones de la compañía Vlovajob Pru -integrada por François Chaignaud y Cecilia Bengolea- con su obra (M)IMOSA y del músico libanés residente en Francia Tarek Atoui que presentará The Metastable Circuit.

tarek

Tarek Atoui – Foto: Tania Traboulsi

El programa de espectáculos se completa con dos performances nacionales: el estreno de Ciencia y fricción, de Luis Garay, y funciones del Proyecto Pruebas, de la Compañía Buenos Aires Escénica, integrada por Luciano Suardi, Lorena Vega, Juliana Muras, Maitina de Marco, Javier Drolas, Jimena Trombetta, Poppy Murray y Matías Feldman.

proyecto pruebas

Proyecto Pruebas

Otro punto ineludible que presenta la edición 2014 es el Ciclo de Clases Magistrales, este año con acceso libre y gratuito en el auditorio del MALBA, propone la reflexión y la construcción del conocimiento en manos de los propios artistas.
En esta edición la propuesta se centrará en el quehacer del teatro argentino, con charlas y conferencias de Ricardo Bartís, Vivi Tellas, Ruben Szuchmazcher, Ciro Zorzoli y dos referentes del interior del país, Cipriano Argüello Pitt y Aldo El Jatib.

Panorama Sur cuenta también con un área de formación creada por la Residencia de Creación de Panorama Sur donde más de ochenta dramaturgos y directores procedentes de Latinoamérica, Estados Unidos y España conviven durante un mes, en constante trato con los artistas locales, viendo obras, experimentando la escena teatral de Buenos Aires, y realizando intercambios con directores, autores, bailarines, gestores, pensadores de Buenos Aires.

Bajo la dirección general y artística de Alejandro Tantanian y Cynthia Edul, Panorama Sur es una oportunidad única para reunirse y participar del cruce de ideas y materiales con artistas de distintas partes del mundo.

Toda la programación de actividades puede consultarse en el sitio oficial.

Comunidad Indie Hoy