Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Teatro

    Yo te vi caer, de Maricel Alvarez y Santiago Loza

    De Julia Laurent13/03/2014
    + Seguir a Indie Hoy en

    El Konex se vuelve escenario ideal para el diálogo sin fin entre Maricel Alvarez, Santiago Loza y Bas Jan Ader.
    Corroídas las paredes, la enorme dimensión de la antesala promete una versión actual e incisiva de la obra del artista holandés.

    Yo te vi caer es un proyecto de Maricel Alvarez, Santiago Loza y Diana Szeinblum quienes decidieron explorar el concepto de caída y algunas de sus variables. El derrumbe físico, filosófico, estético y amoroso tal como es atravesado por el cuerpo y puesto de manifiesto.
    Bas Jan Ander fue un artista conceptual de la década del 70’ que a lo largo de su trabajo investigó los efectos de la entrega total. Breves películas en blanco y negro registran sus caídas en bicicleta, del techo de una casa o por la perdida absurda de equilibrio. Caer porque sí, por perder el control.
    Ader trabajó éste concepto al extremo generando una mezcla fascinante de melancolía absoluta y humor.
    I’m too sad to tell you es una de sus obras más conocidas, donde un plano fijo captura el estallido en lagrimas de su cara en un reconocimiento lento de los efectos del llanto.
    A los 33 años despareció misteriosamente en altamar sin dejar rastros cuando comenzaba la segunda fase de su obra In Search of the Miraculous. Embarcado en un pequeño bote en lo que fue su última proeza: dejarse caer entre los limites de una tierra plana y finita.

    bas jan ander

    Yo te vi caer es atravesada por la obra de Bader explorando los limites de la escena. Al borde de la representación, en un espacio blanco y algunas pantallas, Diana Szeinblum y Santiago Loza presentan los gestos y memorias de la caída inerte.
    En una puesta en escena que se acerca por momentos a una construcción plástica que deconstruye la forma teatral.

    No hay interpretación o argumento posible y es que la trama se constituye en la incapacidad misma de conformar un relato que sostenga lo fijo.
    ¿Una caída es la expresión de un fracaso?, ¿qué significados tiene caerse en la sociedad occidental? Son algunas de las preguntas que surgen a medida que nos reconocemos en esa suspensión infinita que sugiere la obra.
    La caída como forma de libertad total, como desvanecimiento frente a un mundo hiper activo y lógico. Una forma de resistencia ante la acción ciega de avanzar y sostener.
    “Somos tan lentos que solo sentimos el estrepitazo al caer ” se escucha decir.
    La acción como eterna caída por tratarse de un hueco fundante, un vacío de todos los tiempos que tuvo diferentes nombres y formas a lo largo de la historia.

    Maricel Alvarez parece trabajar la performatividad del cuerpo como único acto sincero y forma de acceso al arte.
    Yo te vi caer arrastra al espectador y con él a la ficción y sus convenciones. Un poema eterno que corroe la escena y evita los lugares cómodos de la quietud.

    Yo te vi caer

    Teatro: Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.
    Funciones: Martes 4, 11, 18 y 25 de marzo / 1 y 8 de abril a las 21 hs.

    Bas Jan Ader Maricel Alvarez Santiago Loza Yo te vi caer Yo te vi caer teatro
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Este mundo peligroso en Área 623
    5 obras de teatro para ver en agosto en Buenos Aires
    El próximo furor en Teatro Empire
    5 obras de teatro para ver en julio en Buenos Aires
    Si vos me amás, yo te gano se puede ver en el Galpón de Guevara
    5 obras de teatro para ver en junio en Buenos Aires
    Imagen de la obra La paciencia en El Camarín de las Musas
    5 obras de teatro para ver en mayo en Buenos Aires
    Un niño verde en Timbre 4
    5 obras de teatro para ver en abril en Buenos Aires
    Piramidal
    5 obras de teatro para ver en marzo en Buenos Aires
    5 obras de teatro para ver en febrero en Buenos Aires
    5 obras de teatro para ver en febrero en Buenos Aires
    5 obras de teatro para ver en enero en Buenos Aires
    5 obras de teatro para ver en enero en Buenos Aires
    10 mejores libros argentinos de 2025 según Indie Hoy
    Los 10 mejores libros argentinos de 2025

    Lo último

    Las 10 mejores canciones de Grateful Dead según especialistas
    Así se verían los personajes de Toy Story en el Minecraft
    Nike anuncia una colaboración con One Piece
    LEGO lanzó un set oficial de K-Pop Demon Hunters
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.