El camino de El Mentiroso de la Montanha ha sido lento para estas épocas, pero seguro. Con solo un EP publicado –María (2020), álbum con dos canciones que combinan aires rioplatenses con jazz y cierto espíritu coral de la música cubana- y un videoclip estrenado en 2021, el proyecto solista del bajista Joaquín Fridman ha llamado la atención gracias a su universo musical detallista y profundo que es tan tan experimental como pop, a su manera.
Este año -y en medio de una gira europea como bajista de la banda Desmadre Orkesta-, el compositor argentino estrenó una sesión en vivo en la que, además de interpretar las dos canciones que conforman su EP debut (“María” y “Jordania”), presentó dos piezas inéditas y reveló la formación actual del proyecto integrada por Cecilia Dottore en clarón, Gabriel Waisbein en vibráfono, Martin Freiberg en batería y Fridman en bajo de seis cuerdas y voz.
“Mono no aware” y “No llores Buenos Aires” son las nuevas canciones que El Mentiroso de la Montanha develó en la sesión grabada en los estudios Cuna de Gato. Delicadas y expansivas, ambas composiciones evidencian las influencias provenientes del jazz argentino y la música popular rioplatense, las que se reúnen para dar vida a obras con ritmos no convencionales y una impronta interpretativa abierta al juego entre lo escrito y lo improvisado, una marca característica del proyecto.
“Probando diferentes maneras de tocar ‘Mono no aware’ con esta formación, la canción terminó siendo una suerte de balada medio swingera. Esta versión es la que más me cautivó -comenta Fridman a través de un comunicado de prensa-. Por otro lado, después de tocar en vivo ‘No llores Buenos Aires’ y en base a algunas devoluciones que me hicieron, terminé abrazando la idea que esta música propone un recorrido, como una carrera, que desemboca finalmente en una especie de zamba vidala sobre polirritmias”.
Filmada por JPG Producciones y dirigida por Gonzalo Manuel Sánchez, la sesión en vivo adelanta parte de lo que será el nuevo disco de El Mentiroso de la Montanha, el que pretende continuar siendo la expresión genuina de un recorrido musical diverso, libre y desprejuiciado, tal como aseguró Fridman en una entrevista con un medio platense: “El Mentiroso de la Montanha se propone engañar al oyente, resistir a las etiquetas. Una suerte de Magritte sudaca: esto no es lo que pensás que estás escuchando”.
Mirá la sesión a continuación y escuchá a El Mentiroso de la Montanha en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).