Si hay banda que sabe cómo auto-difundirse (y que entiende cómo viene la mano), esa es Lache, que a fuerza de videos originales (y sumamente virales) lograron más de una vez ser TT en Twitter. Tal es el caso del último estreno del grupo, «Vaquero«, en el que tienen un invitado especial: Rubén Albarrán del grupo mexicano Café Tacuba.

Para la realización del video, según lo que dice la descripción de YouTube se usaron 8 smartphones y una tablet reproduciendo imágenes en los 9 dispositivos al mismo tiempo, metidos en carcasas y fondos hechos con Qubics (usando un total de 40.000 piezas).

Fradi Lache, tecladista del grupo, nos cuenta cómo fue el proceso y la experiencia de trabajar con Rubén:

El contacto fue bastante progresivo, nuestro guitarrista (y mi hermano) José Ocampo le había dado nuestro primer demo hacía varios años en el 2005/6.. Luego cuando tocaron en Mar del Plata, en enero de 2008, (cuando habiamos sacado nuestro primer disco) tuvimos la oportunidad de dárselo y él recordaba las canciones del demo y dijo que le habían encantado. Luego lo vimos en un recital de Kinky y José lo invito a grabar en algún tema y Rubén se prendió de una. Mientras estábamos grabando nuestro segundo disco Tome Lache tuvimos la idea de enviarle «Vaquero«, y él grabo toda la línea de voz de la canción en su estudio, y luego nos la envió. Eso fue a mediados de 2010 y a fines salió el disco.
Y este año, luego de en 2011 sacar los otros dos cortes («Point» y «Pollo«), Rubén vino a tocar con su proyecto paralelo a Café Tacuba, Hoppo. Ahí tuvimos posibilidad de invitarlo personalmente, en medio de la producción del video (es decir mientras armábamos las carcasas de qubics, filmábamos los bailarines, etc) a participar y le encantó la idea. Siempre tuvo una actitud excelente y de mucho apoyo para con la banda.

Antes de ver el video, es bueno dejar sabido que hoy lunes 27, los Lache tocan junto a Fok en Club Severino (Hipólito Yrigoyen 851, Buenos Aires) y es gratis. En este link van a encontrar más información.