|
07/08/2019

Mon Laferte canta sobre la menstruación en su nueva canción

Foto: YouTube de Mon Laferte

Mon Laferte no deja de sorprender a su público. La música chilena de gran estilo, creadora de tendencias, también es un icono feminista con su imponente y melodiosa voz. Días atrás anunciaba desde su cuenta de Instagram el lanzamiento de un nuevo tema, "Canción de mierda", acompañado por una polémica placa que hace alusión a la menstruación.

Como era de esperar, los comentarios estallaron y se dividieron entre fanáticos y detractores. No es novedad que la menstruación se ha constituido desde la cultura patriarcal como algo digno de ocultar, asqueroso y hasta vergonzoso. Desde una visión feminista se intenta entender este ciclo como lo que es: un proceso natural y del cual hablar.

"Tú qué vas a saber, si tú no sangras una vez por mes," canta Mon, luego de verse limpiando la casa, lavando las tazas a ver si se olvida el dolor. La cantante hace un paralelismo con el "dolor" como concepto y el dolor menstrual, aquel que sólo conocemos las mujeres y habla del proceso de sangrar como "karma", visión y simbolismo que se le atribuye al menstruado como castigo por no gestar.

El clip no se queda atrás en cuanto a estética, un elemento clave en la carrera de Mon. El audiovisual la encuentra en una bañera repleta de sangre, luego con un mameluco rojo, con un kimono también rojo haciendo tareas del hogar y sufriendo dolores mesntruales y malhumor. La artista se agarra de los clichés y también de la realidad de menstruar para reírse de la mitificación y, al mismo tiempo, visibilizar la menstruación sin tabúes.

Mientras tanto, "Canción de Mierda" no deja de ser, también, una canción de amor.

Escuchá "Canción de mierda" a continuación:

Temas relacionados: Canción de mierdaMon Laferte