|
22/07/2020

Retrato de un baterista: El mini documental que captura la escena musical de un Montevideo alternativo

Los directores Valentina Minette y Juan Gonnet siguen los caminos del músico Mateo Ottonello.

Este mes se estrenó Retrato de un baterista, un cortometraje de menos de cinco minutos de duración que es narrado entre reflexiones personales y momentos de acción por el joven músico montevideano Mateo Ottonello.

El mini documental, realizado y dirigido por Valentina Minette y Juan Gonnet, logra plasmar un acercamiento muy íntimo, atrapante y personal. Vemos a Ottonello en los ensayos de sus bandas, en pruebas de sonido previas a sus shows en vivo, en sus clases de percusión, y en sus viajes por distintas partes de la ciudad. Así es como el video regala una mirada alternativa de Montevideo como una ciudad diferente a la que la mayoría de las personas conocen, con escenarios que no apuntan hacia los lugares comunes, sino que van hacia sitios llenos personalidad, cargados de arte y energía humana, potenciados por la música y también por el clima de la capital.

Una red de artistas uruguayos como Hugo Fattoruso, Urbano Moraes y Alfonsina, entre otros, son retratados junto a Ottonello en esas locaciones poco conocidas, a través de una mirada salvaje e instintiva que captura momentos cotidianos de la escena musical. Todo esto está unificado por reflexiones existencialistas propias del baterista. “El silencio es lo más importante en la música, es un espacio que permite que venga el futuro y lo desconocido”, comienza narrando.

Retatro de un baterista también se destaca por su mezcla de sonido y música, llevada adelante por el compositor Mariano Gallardo Pahlen. El estilo de Ottonello es versátil y diverso, y puede definirse como una mezcla salvaje de candombe, jazz y rock. Los sonidos registrados le imprimen tensión y fluidez narrativa al cortometraje.

Mirá Retrato de un baterista a continuación.