|
28/05/2019

Telefonema y Mariano Juárez preservan la memoria porteña en "Buzones rojos"

Mariano Juarez es el creador de la cuenta de Instagram @buzonesdebuenosaires en donde, desde el 2016, sube fotos propias y ajenas de los icónicos buzones rojos de la ciudad. En 2018 el realizador le propone a Telefonema, dúo independiente conformado por Alelí Cheval y Gustavo Plaza, hacer un videoclip con esta temática. El resultado de este proyecto colaborativo vio la luz el domingo 20 de mayo en YouTube.

En 1892 se instalaron los primeros buzones cilíndricos rojos en Buenos Aires. Llegaron desde Inglaterra y a partir de principios de siglo se empezaron a fabricar en el país. A finales de la década del 90 llegaron a haber casi 1500 buzones en la ciudad, ahora quedan menos de 200. Se encuentran en desuso, la mayoría vandalizados, grafiteados, sucios y empapelados con publicidad. Desde hace tres años la cuenta @buzonesdebuenosaires viene catalogando la ubicación de cada uno de los que aún siguen en pie y a través de las fotos que publica trata de preservar la memoria de este icónico mobiliario urbano.

El joven director comentó al diario La Nación, en una nota periodística dedicada al grupo de ciudadanos que tienen esta misión de rescatarlos, lo siguiente:

"Creo que los buzones son tan porteños como el fileteado y los adoquines de San Telmo. Espero que con las fotos que publico día a día pueda preservar el recuerdo antes de que desaparezcan por completo."

Y para darle movimiento a esas imágenes que iba capturando y compartiendo, decidió unir fuerzas con Telefonema. El año pasado les habló de la idea que hoy vemos reflejada en este clip. En ese momento, el dúo se encontraba produciendo su segundo disco -Sin fecha de retorno-, un álbum que surfea por la electrónica, el post-punk y el indie. Justamente faltaba ponerle la letra a algunas canciones, y Alelí decide escribir una letra alusiva a los Buzones Rojos, como si estuviese leyendo (cantando) una carta:

Escribiré lo que siento
Lo que vayas a leer
Será una copia fiel de mis sentimientos

Aquí esperaré tu carta de vuelta
Ida y vuelta
Ida
Ida y vuelta

Yo espero que
Que sea extensa
Pero que no sea densa
Ni tampoco impresa

En Buenos Aires todavía no llegó el frío
Y eso que estamos en otoño
Y por ahí… ¿Cómo va todo?

Te confesaré todos mis miedos
No te vayas a asustar
Con los dos últimos párrafos

En Buenos Aires nunca estuve del todo bien
Pero por lo menos…
Por lo menos con mi imaginación, viajo.

El videoclip se filmó entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, en los barrios de San Telmo, Belgrano, Colegiales, Palermo y Monserrat. Participó gente de diversas edades y nacionalidades, de todos los sexos y profesiones. De Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela e Inglaterra. Todos estos personajes forman parte del paisaje porteño, junto a los Buzones Rojos, y las millones de personas que viven acá.

Acerca de Mariano Juarez podemos contar que egresó como Director de la Universidad del Cine en 2006. Actualmente trabaja como realizador independiente y montajista para TV y Cine. Editó los largometrajes Fantasma de Buenos Aires (2008), Las Islas (2009), Marea Baja (2013) y Bronces en Isla Verde (2014), entre otros. Realizó videoclips para músicos tales como Expulsados, Intrépidos Navegantes, Lorena Astudillo, Mariano Loiácono, Alelí Cheval, Los Espíritus, etc. Su cortometraje Video Bizarro. Local 63. (2016) -co-dirigido junto a Dolores Montaño- fue premiado como Mejor Cortometraje Documental del Festival Pizza, Birra y Cortos (2016) y ha sido exhibido en festivales a lo largo del país (Cipoletti, BARS, Palomar, MARFICI, Santiago del Estero, Río Grande, etc...) así como en el extranjero (San Francisco, New York, Londres, India, Italia, etc.).

Foto: Chama Chiacchiari

Ahondando un poco más en los chicos que musicalizaron esto, Telefonema es un dúo conformado por la argentina/brasileira Alelí Cheval y el venezolano Gustavo Plaza que fusiona indie rock, post-punk y distintos estilos de música electrónica. El proyecto musical se formó en 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A la fecha cuentan con dos álbumes: Pasajes Para Dos (2017) y Sin Fecha de Retorno (2018), que se encuentran en todas las plataformas digitales. Cuentan con 5 videoclips: "Autoflagelo" (2016), "Los Espejos" (2018), "Agorafobia" (2018), "Caribe 442" (2019) y el recién estrenado "Buzones Rojos" (2019). Su segundo disco, Sin Fecha de Retorno, acaba de ser lanzado en formato físico, en el 2019, gracias al INAMU (Instituto Nacional de la música).

Telefonema se presentará el 1º de junio en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370, CABA), junto a Joint Ravolta. Más información. Evento en Facebook.