Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Indie Ayer

    A 40 años de "End of the Century", el quinto disco de los Ramones

    De Laura Camargo04/02/2020

    Hoy se cumplen 40 años de la salida al mercado de End of the Century, uno de los discos más icónicos de los Ramones. En estas cuatro décadas se inmortalizaron temas de esa placa como "Do You Remember Rock 'n' Roll High School?" y "Let's Go"; hoy himnos innegables del punk rock.

    La suerte de quienes hicieron esas canciones no ha sido la mejor: tres de los cuatro integrantes de la banda (Johnny, Joey y Dee Ramone) ya murieron. Tan solo sigue con vida el baterista Marky Ramone. Por su parte, el productor Phil Spector se encuentra en prisión por el asesinato de Lana Clarkson en febrero de 2003. Sobre el crimen, Johnny Ramone alcanzó declarar ante la prensa: "Lo que me sorprende es que no mate a una por año."

    Si bien antes de End of the Century el grupo ya había publicado cuatro álbumes y despertado a la bestia del movimiento punk en los Estados Unidos; todavía no tenían canciones suyas sonando en la radio, en parte debido al temor que despertaba la rebeldía que proponían en Inglaterra proyectos como los Sex Pistols que se vomitaban encima e insultaban a la reina en televisión.

    En un documental sobre los Ramones de 2003, Jhonny habló al respecto: "No podía funcionar así. Se estaba convirtiendo en algo negativo que iba a destruir todo. Asustó a todo el mundo, a la industria de la música, a la radio."

    No caben dudas de que los Ramones no querían destronar ningún sistema político y, por el contrario, les interesaba fundamentalmente la diversión. Ellos incluso llegaron a reconocer que soñaban con ser "los nuevos Beatles". En ese sentido, resultó bastante lógico que para su siguiente disco se asociaran con Phil Spector, mítico productor de The Ronettes y del álbum Let It Be de los "fab four".

    Fue así como encontraron el equilibrio perfecto entre los riffs acelerados y los estribillos contagiosos. La impronta pop de los Ramones se hace evidente en casi todos los cortes de End of the Century. Inclusive, incluyeron un cover de las Ronnettes ("Baby, I Love You").

    El profundo vínculo entre Joey Ramone y Phil Spector fue clave en el desarrollo de los tracks. Phil llegó a reconocer que Joey estaba un tanto obsesionado con esa producción: "Estaba convencido de que iba a ser el mejor de ambas carreras, el número uno. Me llevaba a su oficina y me decía: 'Va a ser el disco más grande de la historia'. Lo recuerdo diciéndomelo con algo de locura enfermiza en sus ojos."

    La grabación del disco empezó en mayo de 1979 y siguió por un mes y medio. El presupuesto de partida de los músicos fue de $200.000 dólares. Una enorme cifra de dinero que además contrasta con los $6.000 que había costado hacer su álbum debut en 1976.

    Según narra Johnny en su autobiografía, la banda intentó compartir el máximo de tiempo con Spector en esos días. Así que la primera noche se juntaron en su mansión de Beverly Hills para ver la película Magic, una cinta de terror de 1978 sobre un ventrílocuo (Anthony Hopkins) que es controlado por una marioneta macabra.

    Te invitamos a escuchar una vez más este gran material que en su momento impresionó a personalidades como Andy Warhol y Lou Reed y posicionó a los Ramones como el grupo de culto que es hoy en día.

    Ramones
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Creep de Radiohead.
    ¿Es "Creep" de Radiohead un plagio?
    Ca7riel y Paco Amoroso en Belle Epoque
    10 lugares que definieron la noche argentina durante la década del 2010
    Los 10 mejores discos de pop punk según especialistas
    Los 10 mejores discos de pop punk de la historia según especialistas
    Las 10 mejores canciones punk de todos los tiempos según especialistas
    Las 10 mejores canciones punk de todos los tiempos según especialistas
    El Mato a un Policía Motorizado en Tío Bizarro
    10 lugares claves de los años 2000: El comienzo de la noche del siglo XXI
    Los 10 mejores bandas punk de todos los tiempos según una encuesta
    Los 10 mejores bandas punk de todos los tiempos según una encuesta
    Arte de tapa de Gulp! de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
    Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: 40 años de Gulp!, el comienzo de una revolución independiente
    Los 5 mejores momentos rockeros en películas de Wes Anderson
    Los 5 mejores momentos rockeros en películas de Wes Anderson
    Portadas de discos de 2015.
    15 grandes discos que cumplieron 10 años en 2025

    Lo último

    11 discos nuevos para escuchar hoy
    Green Day en Argentina: un contundente repaso por tres décadas de pop punk
    Crítica de Joy in Repetition: Hot Chip celebra dos décadas de baile, placer y melancolía
    Los nombres esenciales del trip hop: 5 bandas y artistas que definieron el sonido
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.