Eusebio Poncela falleció hoy a los 79 años. El actor español, con una carrera influyente en cine, televisión y teatro, desarrolló su trayectoria tanto en su país natal como en Argentina, participando en películas de culto, series populares, videoclips icónicos, publicidades y más.
Días atrás se estrenó en España Matices, la nueva serie de Netflix en la que Poncela forma parte del elenco y que se presenta como su último trabajo. Sin embargo, fue en 1982 cuando alcanzó la fama gracias a la serie Los gozos y las sombras. A continuación, repasamos 5 películas destacadas de su carrera.
Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo
2011 - Dir. Mariano Cohn, Gastón Duprat
Esta película, en clave de comedia negra y cine bizarro de clase B, corresponde a la etapa más alternativa de la dupla de directores. Poncela interpreta al Inmortal, una representación del diablo que incluye un guiño a su participación en la publicidad de Clio, donde también encarnaba al Diablo. En este film compartió elenco con Emilio Disi, Darío Lopilato, Alberto Laiseca y Daniel Aráoz.
La ley del deseo
1987 - Dir. Pedro Almodóvar
El actor trabajó en varias ocasiones junto a Almodóvar —con apariciones en Dolor y gloria y formando parte del elenco de Matador—, pero esta es una de sus películas más consagratorias, en la que tiene un papel protagónico. Se trata de un melodrama de enredos amorosos, en el que Poncela interpreta a Pablo, un director de cine que se ve envuelto en una relación con Antonio, un hombre que lo cautiva sexualmente.
Arrebato
1979 - Dir. Iván Zulueta
Otra de las grandes joyas de la filmografía de Poncela es Arrebato, una película clave de la Movida madrileña: un film insolente, de culto y sombrío, que en numerosas ocasiones ha sido catalogado como de terror. En esta obra también participa Cecilia Roth, mientras que Poncela interpreta a José Sirgado, un director de cine adicto a la heroína, cuyo consumo lo lleva a percibir el mundo de manera distorsionada.
Martin (Hache)
1997 - Dir. Adolfo Aristarain
En esta apreciada joya del cine argentino —que pasó por destacados festivales como los de San Sebastián y La Habana, además de haber sido nominada a los Premios Goya—, Poncela interpreta a Dante y comparte elenco nuevamente con Cecilia Roth, así como con Federico Luppi y Juan Diego Botto.
800 balas
2002 - Dir. Álex de la Iglesia
En este western en clave de comedia paródica del director español, Poncela interpreta a Scott. Fue su único trabajo junto a De la Iglesia y demostró que, además de ser un gran actor dramático, también poseía una destacada versatilidad para la comedia.
Bonus track: El videoclip de "Matador"
Durante su paso por Argentina, el actor forjó una estrecha relación con Fito Páez y participó en los videoclips "Balada de Donna Helena" y "Sasha, Sisí y el círculo de baba", aunque su aparición más icónica en el mundo de la música fue en el clip de "Matador". Este emblemático video corresponde a la época en que Poncela vivió en el país, y con esta participación consolidó aún más su notoriedad en la cultura argentina.