Tom Waits vuelve a la pantalla grande de la mano de Jim Jarmusch en Father Mother Sister Brother, película que tuvo su presentación oficial en el Festival de Venecia y cuyo tráiler ya se puede ver. En la cinta, Waits interpreta al padre del personaje de Adam Driver, en lo que marca una nueva colaboración entre el músico y el director estadounidense.
Escrita y dirigida por Jarmusch, Father Mother Sister Brother está "cuidadosamente construida en forma de tríptico", detalla el comunicado oficial (vía Consequence). Cada uno de sus tres capítulos aborda las relaciones entre hijos adultos, sus padres y los vínculos entre hermanos. Todas las historias transcurren en el presente, pero en distintos países.
La relación artística entre Waits y Jarmusch se remonta a 1986, cuando el músico debutó como actor en Down by Law. Más tarde participó en Coffee and Cigarettes (2003) y en la comedia The Dead Don’t Die (2019), además de haber compuesto la banda sonora de Night on Earth (1991). Por su parte, Driver ya trabajó con el director en Paterson (2016) y en The Dead Don’t Die.
Father Mother Sister Brother debutó este domingo 31 de agosto en Venecia, y llegará a los cines de Estados Unidos el 24 de diciembre. El elenco incluye a Mayim Bialik como la madre de Driver, además de Cate Blanchett, Charlotte Rampling, Vicky Krieps, Sarah Greene, Indya Moore, Luka Sabbat y Françoise Lebrun.

Qué dice la crítica sobre la película
Después de su estreno en Venecia, Father Mother Sister Brother recibió críticas excepcionales. Variety celebró el film como "un encantador y delicadamente hermoso retrato" donde un elenco estelar brilla con "el característico humor irónico" del director, pero también con "nuevas notas de una sabiduría serena y generosa".
The Hollywood Reporter la definió como "una joya divertida, tierna y perspicaz", destacando su sencillez y dulzura. Para The Guardian, la película es "un tríptico profundamente placentero y contemplativo sobre el tema de la familia". Por su parte, Cineuropa remarcó que se trata de una obra "pequeña, pero en el mejor sentido: sincera e impregnada del amor de Jarmusch por las efímeras rarezas de la vida cotidiana".
El Mundo celebró la recuperación de Tom Waits y habló de "una exhibición de cine sutil, perfecto en su inmovilidad". El País destacó que "sus silencios lo dicen todo". Finalmente, The Wrap apuntó que la película "como cualquier familia, tiene sus altibajos", mientras que IndieWire sostuvo que "al aparentar no ofrecer nada, te da muchísimo", resaltando su capacidad de jugar con el silencio y la ironía.
Mirá el tráiler de Father Mother Sister Brother.