Si alguien necesitaba un motivo extra para sentarse frente a la pantalla y ver una película de Studio Ghibli, ahora lo tiene. Según un estudio publicado a través de la National Library of Medicine, mirar un film del icónico estudio japonés puede incrementar la sensación de felicidad y tranquilidad (salvo que veas La tumba de las luciérnagas, claro).
La investigación, que se titula Effects of The Legend of Zelda: Breath of the Wild and Studio Ghibli Films on Young People’s Sense of Exploration, Calm, Mastery and Skill, Purpose and Meaning, and Overall Happiness in Life, descubrió que las cintas "despiertan emociones como la calma, el sentido de propósito y la sensación de dominio personal, lo cual se traduce en mayor bienestar general".

El estudio analizó a 500 personas divididas en cuatro grupos. Uno de ellos se dedicó a ver clásicos de Studio Ghibli y, luego de varias semanas, se constató que los espectadores alcanzaban mayores niveles de calma y tranquilidad, además de una sensación de nostalgia renovada, pues las películas animadas despertaban recuerdos positivos en varios de ellos.
Según el estudio:
"Las películas de Studio Ghibli abren ventanas a mundos donde la magia coexiste con la vida cotidiana, invitando al público a explorar paisajes físicos y emocionales con una nueva perspectiva. Al integrar elementos fantásticos en experiencias cotidianas con las que es fácil identificarse, se anima al espectador a buscar la maravilla en lo cotidiano".
Proyectan varias películas de Studio Ghibli en Argentina
A mediados de junio se anunció que varias películas destacadas llegarían a los cines de Argentina, algunas por primera vez. El pasado agosto, ese ciclo ha comenzado, reuniendo obras de Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Gorô Miyazaki y Hiroyuki Morita. Las entradas y más información sobre el ciclo están disponibles en la web de Mundo Ghibli.
En este 2025, los fanáticos podrán encontrar algunos títulos clásicos como La colina de las amapolas (2011), El cuento de la princesa Kaguya (2013), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994), La princesa Mononoke (1997), Se levanta el viento (2013), Mis vecinos los Yamada (1999) y El regreso del gato (2002), entre otros. Ya en 2026, llegarán El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Ponyo (2008) y más.
Las proyecciones que se vienen:
- La princesa Mononoke – 16 de octubre.
- Se levanta el viento – 6 de noviembre.
- Mis vecinos los Yamada – 6 de noviembre.
- Porco Rosso – 6 de noviembre.
- El regreso del gato – 6 de noviembre.
- Kiki: Entregas a domicilio – 4 de diciembre.