A lo largo de su carrera, The Beatles fueron reconocidos por propios y extraños como una banda que supo transformar la música popular a fuerza de himnos que incluso hoy, década después de su lanzamiento, siguen sonando. Sin embargo, también generaron debates con sus letras y posturas.
Si bien la mayoría de las canciones transmitían optimismo o romanticismo, hubo otras que abordaron temas que despertaron sospechas, censuras o reacciones adversas. De hecho, algunas de sus creaciones fueron interpretadas como claras insinuaciones sobre drogas, críticas sociales incómodas o declaraciones políticas demasiado arriesgadas para la época.
A continuación, 3 canciones polémicas de The Beatles.
"Fixing a Hole"
Incluida en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de 1967, “Fixing a Hole” generó controversia porque muchos críticos y oyentes interpretaron que hacía referencia al consumo de drogas, en particular al uso de heroína. La letra, escrita principalmente por Paul McCartney, hablaba de “arreglar un agujero por donde entra la lluvia” y de “parar la mente de divagar”, lo que llevó a varios a entenderlo como una metáfora de la evasión mediante estupefacientes. Macca negó esa interpretación en entrevistas, explicando que la canción se inspiraba en trabajos de reparación en su casa en Escocia y en el concepto de encontrar calma creativa.
"Getting Better"
También parte del Sgt. Pepper’s de 1967, “Getting Better” fue objeto de controversia por una línea de la letra que decía: “I used to be cruel to my woman, I beat her and kept her apart from the things that she loved” (“Solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y la alejaba de las cosas que amaba”). Escrita por McCartney con contribuciones de John Lennon, la frase fue interpretada como una confesión de violencia doméstica. Lennon, años después, reconoció que había sido violento en su juventud y que la frase reflejaba esa autocrítica, algo que en la época resultaba inusual de exponer en una canción pop.
"Taxman"
Apertura del disco Revolver (1966) y escrita por George Harrison, “Taxman” fue una de las primeras canciones de The Beatles en abordar de forma explícita un tema político. La letra critica el sistema fiscal británico de la época, en particular el impuesto progresivo que podía llegar a quedarse con más del 90% de los ingresos de los artistas de mayor rango. Harrison expuso el tema sin vueltas, mencionando incluso a figuras políticas como el primer ministro Harold Wilson y el líder conservador Edward Heath. La franqueza de la canción causó incomodidad en sectores políticos y mediáticos, los cuales no estaban acostumbrados a ver a un grupo como los Beatles involucrarse en críticas directas al gobierno.