Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    La mejor canción de Bob Dylan según Pete Seeger: "Me di cuenta de que era un genio"

    El histórico músico y activista eligió una composición de 1964 como el punto más alto del cancionero de Dylan. La interpretó en un contexto clave para el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
    De Maximiliano Rivarola28/02/2026
    Bob Dylan.
    Bob Dylan. Foto: Facebook de Bob Dylan.
    + Seguir a Indie Hoy en

    Bob Dylan construyó uno de los catálogos más influyentes de la música popular del siglo XX. Su obra atraviesa generaciones y estilos. De hecho, durante todo ese tiempo, la leyenda estadounidense publicó un catálogo musical tan amplio como variado, por lo que casi cualquier persona puede encontrar una canción que sea de su agrado. Sin embargo, para Pete Seeger no había dudas sobre cuál es la mejor creación de su colega.

    Para el cantante, compositor, músico y activista social de izquierda estadounidense, no había otra canción de Dylan como “Only a Pawn in Their Game”, track que formó parte del tercer disco de estudio de Bob, The Times They Are a-Changin', publicado el 10 de febrero de 1964.

    Una canción marcada por el contexto político

    “En 1963 me reuní con Bob y Theodore Bikel para una manifestación de registro de votantes en Greenwood, Misisipi”, relató Seeger en un artículo para Mojo. “Un amigo mío estaba haciendo un pequeño documental ahí y el alcalde le dijo: ‘Acá nunca tuvimos un problema de negros, son los agitadores externos los que causan el conflicto’. Organizamos un pequeño festival de música en un campo de algodón y Bob cantó ‘Only A Pawn In Their Game’". Esta última la escribió para Medgar Evers, el activista por los derechos civiles de Misisipi asesinado tres semanas antes.

    “El tema dice que simplemente encarcelar a los asesinos no era suficiente; se trataba de acabar con la segregación. Fue la primera canción que escuché que conectaba la situación de los peones agrícolas negros con la de los blancos pobres del Sur”, sumó.

    Bob Dylan
    Bob Dylan.

    Independencia y convicción

    Seeger no solo valoraba la potencia política de la composición. También subrayaba la actitud de Dylan frente a cualquier intento de encasillarlo. “Siempre me impresionó su independencia”, aseguró. “No iba a ser un hijo de izquierdistas. Una noche, alguien lo presentó diciendo: ‘Es uno de los nuestros’, y Bob se levantó y dijo: ‘No pertenezco a nadie’”.

    El músico también mencionó otras canciones que consideraba fundamentales dentro de su repertorio: “Me di cuenta de que era un genio que creaba una gran canción tras otra. ‘Blowin' In The Wind’ sigue siendo una de las mejores canciones del siglo XX. Yo mismo cantaba ocasionalmente ‘Masters Of War’ y ‘Hard Rain’”.

    Bob Dylan Pete Seeger
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Rob Halford de Judas Priest y Axl Rose de Guns N' Roses
    3 canciones que tienen gritos memorables
    Rolling Stones en sus inicios.
    Las 3 canciones más ofensivas de The Rolling Stones
    David Crosby
    La banda que David Crosby no soportó escuchar: "Heavy metal basura"
    Las 3 canciones más polémicas de The Beatles
    3 canciones de The Beatles que generaron polémica
    David Bowie
    David Bowie eligió su mejor disco: "Completo y bien elaborado"
    Brian May tocando la guitarra
    El mejor momento de la carrera de Brian May: "Nada superó eso"
    MTV
    Qué canción lideraba los rankings musicales cuando MTV comenzó a transmitir
    Brian Wilson
    El "mejor instrumento jamás fabricado" según Brian Wilson
    Sting
    La mejor canción psicodélica según Sting

    Lo último

    Racing Mount Pleasant crea espacio en el vacío
    Los beneficios de esta semana en la Comunidad Indie Hoy
    Primeras imágenes de Perfume, el documental de María Gabriela Epumer
    3 canciones que tienen gritos memorables
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.