Categorías: Arte
| Publicado 2 meses

150.000 ilustraciones botánicas pasan a ser de dominio público

Por Laura Camargo
Foto: Biodiversity Heritage Library

Hoy es un excelente día para los amantes de la naturaleza, pues la Biodiversity Heritage Library (BHL) anunció hace unas horas que ofrece más de 150.000 ilustraciones en alta resolución para descargar gratis, libres de derechos de autor.

La BHL es el archivo digital abierto más importante del mundo dedicado al mundo natural y las imágenes en cuestión, que ya son de dominio público, forman parte de una base de datos de más de 55 millones de páginas de textos botánicos. En los mismos se pueden encontrar bocetos de animales, plantas, hongos, diagramas e investigaciones científicas. Ese material fue tomado de miles de revistas y bibliotecas de todo el mundo; algunas datan del siglo XV.

La finalidad de esta medida es la de generar conciencia por el cuidado del planeta y sus especies en plena era de calentamiento global causado por la contaminación humana. Así lo deja claro la institución desde su web:

“Para documentar las especies de la Tierra y comprender las complejidades de los ecosistemas que cambian rápidamente en medio de una gran crisis de extinción y un cambio climático generalizado, los investigadores necesitan algo que ninguna biblioteca única puede proporcionar: acceso al conocimiento colectivo del mundo sobre la biodiversidad.”

Las ilustraciones de la naturaleza se pueden encontrar en las páginas de Flickr e Instagram de la BHL. Consultá las instrucciones para descargarlas en este enlace.

Sin dudas, el culto a lo natural está en auge. Hace algún tiempo, reportamos que una canción interpretada por pájaros ingresó en los listados de popularidad del Reino Unido.

Tomada de: Delectus animalium articulator
Tomada de: Flore des serres et des jardins de l’Europe A Gand (1845-1880)
Tomada de: Atlas der Diatomaceen-Kunde (1874)
Tomada de: British dragonflies (Odonata) (1900)
Tomada de: Brasilische Pilzblumen (1895)



En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad